Reseña La Selección


Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.


Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.



Hacía mucho tiempo que había oído hablar de La Selección y desde el primer momento me llamó la atención por su maravillosa portada ―¿Y a quién no?― sin embargo no estaba demasiado segura de que la historia fuese a gustarme y… me equivoqué. He de decir que La Selección es una novela que me ha encandilado, no he podido evitar terminar de leerla en un solo día y ha cumplido mis expectativas.

Cierto es que no considero que sea una novela que vaya a dar un boom, ni que esconda nada especial entre sus páginas, pero entretiene al lector y personalmente me ha enganchado muchísimo ―¡tengo unas ganas tremendas de leer la segunda parte―.

El mundo que ha creado la autora me ha gustado, aunque es cierto que todavía no ha profundizado demasiado en ello y espero que lo haga en los siguientes tomos. La historia se desarrolla en un futuro lejano (aunque no catalogaría esta obra como una distopía) donde la sociedad se divide por clases numeradas del uno al ocho ―los Unos son mejor valorados y los Ocho los peor considerados por la sociedad―.
Nuestra protagonista, América, es un Cinco, su familia es bastante pobre, de modo que cuando llega a su casa la solicitud para participar en La Selección la madre de América le insiste para que se apunte.
La Selección es un programa televisado donde 35 chicas compiten por el amor del príncipe Maxon. La elegida entre esas chicas por el príncipe será la futura princesa de Illéa, de modo que se trata de una competición en toda regla.

Empezaré comentándoos cómo son los tres personajes principales y ya os adelanto que como hay bastantes secundarios pero no están demasiado perfilados en la historia no tocaré mucho el tema a excepción de nombrar algunos.

La novela está contada desde el punto de vista de la protagonista, America, una joven con la que he conectado desde el primer momento ―y creerme, hacía tiempo que esto no me ocurría en libros juveniles―, America es sencillamente una chica normal, no es una heroína como Katnis ni una mojigata estilo Bella, digamos que está en un punto intermedio, mucho más realista y en ese aspecto he quedado satisfecha. El único detalle de ella que me ha hecho rechinar los dientes ha sido durante los típicos momentos de “¿en serio soy guapa?” ―Pues sí, hija, sí, tienes a varios maromos detrás de ti, está claro que no te pareces a Gollum, así que deja de hacerte la mosquita muerta―. Si omitimos este punto concreto, lo dicho, quedo convencida por la protagonista.

Por otra parte tenemos a Aston, el novio de América desde hace dos años. Aston es un Seis, está una casta por debajo de ella y ese aspecto puede complicar su relación.
El personaje me ha gustado, sobre todo al principio. A pesar de que tiene ciertos detalles algo machistas que me han molestado un poco, también posee otras muchas cualidades que me han terminado convenciendo.

Y finalmente tenemos al príncipe Maxon, en su mano está elegir a su futura esposa, y por tanto princesa, de entre las treinta y cinco chicas previamente seleccionadas. Es un joven bastante inocente que no es consciente de lo que ocurre más allá de los muros de palacio. Si he de ser sincera al principio me decanté por Aston, pero reconozco que poco a poco Maxon se hizo un hueco en mi corazón.

La relación que América mantiene con Aston me pareció preciosa al principio, muy real y consolidada, pero cuando terminé el libro tenía muchas dudas respecto a… todo, porque finalmente me ha encantado cómo se desarrolla la historia entre América y Maxon, agradezco que la autora haya avanzado despacio y sin prisas dándole más credibilidad a los ojos del lector.
En cuanto a la forma de escribir de la autora, lo cierto es que no tiene nada especial, todo está relatado de un modo fluido y bastante simple, quizá incluso sea un punto a favor porque gracias a ello el libro se lee del tirón y la lectura es muy amena.



Debo reconocer que no me esperaba el momento en el que Aston apareció como parte de la seguridad del palacio, realmente me pilló por sorpresa y en un primer momento no me gustó, con lo feliz que estaba yo leyendo las aventuras y desventuras de América y Maxon. Esto me hizo reconocer que finalmente… terminé decantándome por Maxon, aunque sospecho que en la segunda parte la autora nos lo pondrá difícil si le da más protagonismo a Aston.

En cuanto a los ataques de los rebeldes, espero que se hable muchísimo más de ello en los siguientes libros, creo que es una parte de la trama muy interesante que la autora debería utilizar para no atascarse demasiado en el triángulo amoroso. No he querido comentar nada de los ataques en la opinión sin spoilers porque personalmente me gustó averiguar ese aspecto mientras leía la novela.

En relación a los personajes secundarios tampoco he querido decir nada para que nadie se haga ideas preconcebidas de las candidatas. Tan solo decir que Celeste es terriblemente odiosa y que… no me fío ni un pelo de Marlee por muy simpática que la pinten, sospecho que esconde algo más que interesante. Eso sí, me hubiese gustado que hubiesen más traiciones entre las candidatas, no me creo que sean todas tan amigas ―¡por favor, hasta un grupo de treinta y cinco chicas compitiendo por un caramelo se habría comportado de un modo más salvaje!―.

Y finalmente… ¿cómo se le ocurre a la autora cortar el libro así? Pensaba que le faltaban páginas a mi novela, no me ha gustado el final tan brusco. A pesar de todo me ha dejado con muchas ganas de leer la continuación, así que espero hacerme con The Elite en cuanto salga en inglés ―¡qué ganas!―. Espero que la autora trabaje más la trama de Illéa, así como el conflicto de los rebeldes en el segundo tomo.
Últimamente encuentro tan pocos libros que llegue a terminar ―o  que me tenga que obligar a mí misma a terminar―, que agradezco el simple hecho de encontrar una novela entretenida que se lea rápido ―¡Qué pocas expectativas me pongo ya!―, así que La Selección ha cumplido mis requisitos.


La Selección no es solo una novela más con una portada bonita, es un libro entretenido y adictivo que no podrás dejar de leer. Todos los personajes me han gustado muchísimo y la trama mantiene un ritmo constante manteniendo en vilo al lector. Sin duda, ¡el final me ha dejado con unas ganas tremendas de leer la segunda parte!
Reacciones:

18 comentarios:

  1. Me encanta tu blog y tus reseñas.
    Te seguiré de cerca ;)
    A mí el libro me gustó muchísimo, croe que en los dos siguientes la autora ahondará en el aspecto social.

    Besos alados

    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog! :)
      Sí, yo también creo que en las siguientes partes habrá más acción (o eso espero), la verdad es que el libro me ha sorprendido para bien ^_^
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola! Justo estoy haciendo la reseña de La selección, y también me encantó a diferencia de varios blogs. Tengo muchas ganas de que salga el segundo libro. Te sigo en el blog ;)
    Pd. Me gusta mucho los tipos de libros que lees ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cierto, había leído numerosas reseñas negativas y al final lo mejor fue comprobarlo por mí misma. Además, creo que este libro tiene el potencial suficiente como para volverse mucho más interesante con los siguientes tomos :) Como comentas, ¡tengo unas ganas tremendas de leer la segunda parte!

      Eliminar
  3. ¡Me alegro que te haya gustado! :DD
    ¡Te lo advertí! Te advertí, que te dejaría con unas ganas tremendas de leer ya la segunda parte jajajajajaja

    Un besazo, Mel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que me sorprende que hayan muchas reseñas negativas de esta novela, es muy entretenida y se lee fácilmente. Eso sí, ojalá el final no hubiese sido tan bruto, ¡me dejo como a medias!
      Un beso ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! :)
    Nos hemos pasado por tu blog, y nos encanta ^-^ Así que también te seguimos.
    Tenemos muchas ganas de leer La Selección, tiene buenísima pinta, y creemos que nos gustará.
    Besicos y ¡bienvenida a la bloggosfera! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasaros por aquí a pesar de que empecé hace nada :) Espero quedarme mucho tiempo por la bloggosfera.
      La verdad es que me gustó mucho este libro, ¡espero que a vosotras también!
      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Hola!!! Parece que eres de las mias jajaja este libro lo quiero leer, y seguro que pensaré como tu.
    Te sigo guapa!!!!
    Pasate por el mio porfis!!
    Besazos!! hasta la proxima entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te sigo, guapa! ;) Yo creo que te gustará, es entretenido!
      Un beso

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Me alegra que también te gustase! ;)
      Un beso!

      Eliminar
  7. Me lo leí hace una semana o así y me encantó! Tu blog me tiene enamorada jejeje

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Apenas tiene una semana de vida, pero llevaba años pensando en si hacerlo o no hasta que terminé decidiéndome! xD
      Un saludo y mil gracias por pasarte por aquí ;)

      Eliminar
  8. Lo tengo unas ganitas tremendass!! Espero poder leerlo pronto. Buena reseña!! Muakss

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Team MAXON odio a aspen, nunca me gusto, era demasiado empalagoso, no se irreal todo, es un imbécil, eres la primera que escucho que es team aspen, ojalá se muera en el siguiente libro

    ResponderEliminar
  11. Me encanto este libro! acabo de subir su reseña y opino lo mismo, me gusta Maxon mucho mas jejeje espero que llegue pronto la segunda parte!
    Un beso!

    ResponderEliminar