Reseña Calle Dublin

Título: Calle Dublin
Autor: Samantha Young
Editorial: Ediciones B
Precio: 17€
Páginas: 368
Fecha de publicación: 3 de Abril

Cuatro años atrás, Jocelyn Butler dijo adiós a su trágico pasado en Estados Unidos para empezar una nueva vida en Edimburgo. Pero cuando se muda a un apartamento en Dublin Street y conoce al hermano mayor de su compañera de piso, todo cuanto ha intentado proteger se ve sacudido hasta lo más profundo. Braden Carmichael es un hombre que siempre consigue lo que quiere, y ahora la quiere a ella. Sabedor de que Jocelyn ha renunciado a establecer cualquier clase de relación, le propone dar rienda suelta a la intensa atracción que siente el uno por el otro, sin dejar que la relación vaya más allá del sexo. Jocelyn acepta, sin imaginar que el atractivo escocés se enamorará de ella sin remedio.

Tenía bastantes ganas de leer esta novela e incluso, antes de ponerme a ello, sabía que no me encontraría un gran libro ni una trama que me dejase sin aliento; es posible que haya disfrutado de la lectura porque precisamente no buscaba nada más allá de un mero entretenimiento. Y sí, la novela entretiene. Y sí, efectivamente la novela engancha. Y sí, la novela se lee del tirón ―prometo no volver a repetir y sí” durante el resto de la reseña―.

Si tengo que destacar un aspecto positivo del libro, diré que me ha sorprendido el ritmo gratamente. Cuando leo libros adultos, donde la trama consiste en un tira y afloja entre los protagonistas que todos sabemos cómo terminará (y más, cuando el libro tiene algo de erotismo, como es el caso), suele llegar a un punto muerto y cuando se cruza esa peligrosa línea empieza a aburrirme. Reconozco que con esta novela no ha sido el caso. La autora ha sabido mantener el ritmo y dosificar adecuadamente. La estructura está muy bien planteada y, gracias a ello, el ritmo tiene estabilidad y no se desmorona.

Los personajes me han gustado, a pesar de ser bastante tópicos. Entre ellos hay chispa desde el principio y, afortunadamente, no es porque la autora nos diga que la hay, sino porque el lector lo nota y lo palpa. ¿En cuánto a si es una novela erótica? La sinopsis puede dar a entender que sí, pero la verdad es que no la calificaría así. Hay escenas de sexo pero, por suerte, la autora no nos bombardea una y otra vez contándonos lo bien que se lo pasan en la cama ―y este bombardeo suele ser la razón por la que no tiendo a leer libros eróticos. Me cansa. Me cansa que apenas exista trama y todo se centre en eso hasta que se vuelva repetitivo para el lector; no hay peor sensación que pensar constantemente “esto ya lo he leído, voy a ir pasando páginas a ver si avanza la cosa…”―. Todo está bien dosificado.

Jocelyn, a la que conocemos como Joss a lo largo de la novela, me gustó bastante al principio. Es cierto que hacia el final me llegó a desesperar bastante, pero intente comprender al personaje. Tiene una personalidad cerrada, solitaria y tiende a intentar alejar a las personas que se acercan a ella, después de un trágico suceso que ocurrió cuando era una adolescente.
No llegó a conquistarme, pero si debo destacar algo de ella, fue que me gustaron las conversaciones que mantenía con una psicóloga.

En cuanto a Braden… pues eso, típico. Con eso queda todo dicho. Guapo, musculoso, se le sale el dinero por las orejas, mujeriego, protector, celoso… creo que es un buen resumen general del protagonista. Sin embargo, en esta ocasión, las escenas donde él se torna algo celoso, no me molestaron tanto como me ha ocurrido en otros libros, aunque no me preguntéis la razón, porque sigo sin saberla.

La relación que surge entre ellos no está mal, la verdad. Tiene coherencia, lógica, me parece creíble y se cuece a fuego lento, así que no he encontrado demasiadas pegas en este aspecto.

Los personajes secundarios… bueno, en mi opinión solo hay un personaje secundario bien caracterizado, Ellie, la hermana pequeña de Braden; a los demás no llegamos a conocerlos ni un ápice, están un poco desdibujados.

Me ha faltado un poquito de ambientación, eso sí. No habría estado de más que describiese más a fondo las calles de la ciudad ―ya que la protagonista es extranjera―, tan solo hace algunas referencias a palabras en inglés que tienen diferentes significado con respecto a EU. Comenta también cosillas del acento, pero poco más. Creo que es insuficiente, realmente hubiese dado igual que la novela se desarrollase en cualquier otro país, el lector no llega a situarse en ningún momento y pienso que es un detalle importante porque podría haberle dado más profundidad a la historia.

En conclusión, es una novela entretenida, los personajes no están mal así como la relación que surge entre ellos. A pesar de todo, no sé, me quedo con una sensación de “pues vale, pues es lo que hay.” Se pasa un buen rato leyendo, pero no llega a calar en el lector. Es más, hace unas dos semanas o así que la leí y he tenido que buscar la sinopsis antes de empezar a hacer la reseña porque no recordaba los nombres de los personajes. Supongo que también será culpa mía, por mi mala memoria, pero os aseguro que cuando historia me llega recuerdo los nombres sin problemas.

Una novela entretenida, con toques de erotismo, que destaca por tener un buen ritmo que te mantendrá pegado a sus páginas. Recomendada para pasar un rato entretenido y leerla del tirón.