Reseña Susurros - A. G. Howard



―Título: Susurros
―Autora: A. G. Howard
―Editorial: Oz Editorial
Páginas: 416
―Precio: 17.90€
―Traductores: Lorenzo Díaz, Sandra Sánchez, P. Zumalacárregui

Sinopsis
Alyssa Gardner oye los susurros de los insectos y a las flores. Teme acabar en el psiquiátrico, como su madre. La locura recorre su familia desde su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando? Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.


¿Tenéis pensado leer este libro? Si no es así, os recomiendo que lo hagáis. Eso sí, en cuanto tengáis esta maravillosa novela entre vuestras manos, dejaos llevar, que las páginas os guíen hasta que os sumerjáis de lleno en El país de las Maravillas. Porque eso es exactamente lo que me ha ocurrido a mí. Es más, creo que todavía no he abandonado los fantásticos escenarios que se describen en la novela, mi mente no quiere marcharse aún. ¡He disfrutado como una enana!

Sinceramente, hacía muchísimo tiempo que no me dejaba llevar tanto por una lectura. Era como si las letras de A. G. Howard me arrastrasen ―casi literalmente― hacia el mundo que ha creado. ¡Y qué mundo! Como todos sabemos, se trata de una adaptación del famoso libro Alicia en el País de las Maravillas, pero en esta ocasión nos encontramos con unos escenarios cargados de misterio, unos protagonistas increíbles y unos personajes secundarios un tanto macabros y con un halo de oscuridad que me han encandilado completamente.

No tenía muy claro qué iba a encontrarme en esta novela cuando empecé a leerla. Una de las cosas que más me sorprendió, desde el principio, fue la forma de escribir de la autora. La narración dista mucho de otras novelas juveniles, es sencillamente maravillosa. No sé cómo lo ha hecho ―y me sorprende que Susurros sea su primera novela―, pero nos deleita con una escritura cargada de detalles, a través de la cual logra darle una gran profundidad a la historia. He conseguido imaginarme perfectamente todos y cada uno de los personajes y escenarios. Su escritura es… ¿cómo decirlo exactamente…? ¡Muy visual! Creo que ese es el adjetivo ideal: visual. Por momentos, mientras leía, creía estar viendo una película porque, gracias a la pluma de la autora, podía ver los intensos colores de los escenarios, olfatear los olores que se describen, tocar las diferentes texturas… es decir, me sumergí en todos los sentidos ―y con doble significado― entre sus páginas.

La novela está muy bien estructurada. Vamos conociendo poco a poco a todos los personajes, y no solo a los principales, ya que la autora perfila perfectamente a todos los secundarios, a pesar de que hay una gran cantidad de ellos. Va dejando trazos aquí y allá, sin dárselo todo mascado al lector, otorgándole una gran solidez a la historia.

La protagonista principal, Alyssa Gardner, me conquistó desde el principio. Como se comenta en la sinopsis, su madre reside en un psiquiátrico y ella vive con su padre. No solo me ha gustado ella, sino también todo lo que se describe de su familia. Es una chica bastante curiosa y, a pesar de que lo pasa mal por ciertas situaciones ―no quiero desvelar nada importante―, es un personaje fuerte, definido y con carácter.

Otro de los personajes principales es Jeb, el mejor amigo de Alyssa ―o, al menos, lo era antes de tener novia―. Lo cierto es que me ha gustado bastante, especialmente al principio. Es dos años más mayor que Alyssa y se comporta de un modo sumamente protector con ella. A través de trazos que va dejando la autora, vamos conociendo lentamente detalles de su pasado que también son importantes a la hora de ir comprendiendo al personaje.

Y después tenemos a la pieza final que redondea toda la historia y que, sin duda, me ha dejado sin palabras: Morfeo.
Morfeo es un personaje tan increíblemente original que no sé demasiado bien cómo describirlo. Desde su primera aparición ―y a pesar de lo extraño que es― supe que me encantaría. Desgraciadamente, no solemos encontrarnos con personajes tan curiosos y retorcidos en la literatura juvenil, así que he disfrutado muchísimo con todas y cada una de las apariciones de Morfeo.




La novela está narrada desde el punto de vista de Alyssa, razón por la cual el lector va sumergiéndose lentamente en El país de las Maravillas, exactamente al mismo tiempo que lo hace la protagonista principal. Se van descubriendo misterios, curiosidades y, además, hay varios giros imprevisibles que consiguen sorprender al lector. Lo cierto es que no pude dejar de leer. Me obligaba a avanzar más despacio, ¡porque no quería marcharme de El país de las Maravillas!

Los escenarios, como he comentado más arriba, harán las delicias del lector. Son absolutamente maravillosos y, gracias a la pluma de la autora, podemos introducirnos completamente en ellos. Me daban ganas de salir de casa y buscar la madriguera del conejo, a ver si había suerte y podía perderme un rato en este fantástico mundo.
Lo bueno de esta historia es que, la propia fantasía es tan absurda, que te arrastra. No te planteas por qué eso es así. Lo es. Y punto. Llegas a conectar con Alyssa cuando se pregunta, ¿esto es una locura?, ¿esto es normal? Me ha encantado poder vivir esta fantasía.

El ritmo de la novela es tan bueno que no podréis dejar de leer. Constantemente hay acción. Contantemente, de verdad. La autora no da tregua a sus sufridos personajes y a mí me ha encantado la experiencia y disfrutar unos días junto al gato Chessie, La Reina Roja, Sedosa ―que se lleva un trocito de mi corazón―, La Reina Granate, Corneo Blanco, La Reina Marfil, Las gemesas… Como veis, hay una gran cantidad de personajes secundarios.

Y el final… ¡Qué final! Me ha encantado, me ha sorprendido, me ha dejado en ascuas… Es uno de esos finales que el lector recordará tiempo después de haber leído la novela y que, sin duda, no dejará indiferente a nadie. Ojalá pudiese desvelar más cosas, porque estoy deseando compartir todo lo que sentí en las últimas páginas, ¡pero me contengo! Tendréis que descubrirlo vosotros mismos.

En cuanto a la edición de la novela he quedado muy satisfecha. A pesar de que he encontrado algunas erratas aquí y allá, es uno de esos libros cómodos de leer, con la letra del tamaño adecuado y un interlineado agradable para el lector. Como comenté en debates anteriores, me parece importante que una novela sea cómoda de leer y Susurros cumple con este requisito. Además, una de las cosas que más me ha gustado es que en la sinopsis no se revela demasiada información e ir descubriendo a historia es una sorpresa para el lector.

PD: Exijo una segunda parte. ¡Lo exijo!


Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una novela juvenil de fantasía como lo he hecho con Susurros. Unos personajes bien constituidos, una trama repleta de giros y misterios y una narración sublime, logran otorgarle a la historia una profundidad digna de mención.

Agradecimientos a  Oz Editorial por el ejemplar para reseñar.
Reacciones:

31 comentarios:

  1. que ganas tan grandes tengo de leer este libro
    y tu reseña me ha dado mas ganas
    un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Dios mio! Me muero de ganas por leer este libro!!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Por supuestísimo que lo voy a leer! Mis ganas son enormes! Que Alicia en el País de las Maravillas es de mis cuentos favoritos!!!

    No sabía que era una saga, por cierto! Odio esperar para las siguientes partes! >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saray, según tengo entendido no es una saga, pero he visto comentarios por ahí en los que se decía que la autora quizá escribiría una segunda parte. La verdad es que deja detalles "preparados" para que pueda continuar la historia, pero creo que no hay confirmación.

      Eliminar
  4. Estoy enamorada de la portada de este libro y estoy deseando poder hacerme con él *-* Además con la pedazo de reseña que has hecho no dudo de que me va a encantar en cuanto empiece con él. ¡Qué ganas!
    Muack <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Eres cruel! Haces una reseña poniendo el libro por las nubes y así se me hace difícil no querer hacerme con él. Si antes ya te le tenía ganas, ahora no veo la hora de leerlo (además de que la portada me tiene enamorada). Acción, sorpresas, personajes geniales, mucha fantasía, un estilo adictivo... ¿Dónde hay que firmar? *-* Espero poder leerlo pronto, porque de verdad que le tengo unas ganas enormes.

    Mu buena la reseña, está completísima *.*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD Sí, soy un poco cruel! Creo que se me nota cuando un libro me emociona! :) Y de mis siguientes lecturas será el de Tatiana y Alexandr, para continuar con la buena racha! ^_^

      Eliminar
  6. Parece interesante y parece tener todo lo que tiene que tener una novela para no querer despegarme de sus páginas. A ver si puedo leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante y parece tener todo lo que tiene que tener una novela para no querer despegarme de sus páginas. A ver si puedo leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas me han entrado de leerlo. NO me llamaba mucho la atención pero ahora, con tu reseña, me muero por leerlo!

    ResponderEliminar
  9. Ahora tengo unas ganas locas de leerlo... Fantástica reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Es la primera reseña que leo de este libro y tengo muchas ganas de leerlo, parece que es tan bonito por dentro como por fuera ^^

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la reseña está muy currada. No me resulta sorprendente que lo pintes de maravilloso puesto que se nota a la legua que va a ser una lectura como mínimo entretenida. Espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bien que te haya gustado el libro! Además, la portada y la edición son preciosas.

    Una cosa: ¿podrías incluir en la ficha del libro el nombre de los traductores, por favor? Sin ese detalle, la ficha está incompleta. Esa cita que has incluido, en concreto, la he acuñado yo :-) La autora de Splintered es A.G. Howard, pero en la edición de Susurros hay, inevitablemente, un pedacito de las tres personas que han vertido la novela a nuestra lengua.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula,

      muchísimas gracias por pasarte por aquí ;) Cierto, tanto la portada como la edición son preciosas.
      Acabo de incluir el nombre de los traductores en la ficha. Perdona el error, pero no acostumbro a hacerlo, me has hecho replanteármelo y creo que lo incluiré a partir de ahora; imagino el cariño que le debes tener a la novela en cuestión después de traducirla :)

      Un saludo!

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias a ti! :-) Efectivamente, Susurros es muy especial también para nosotros.

      Por cierto, lo he dicho mal: es la cubierta y no la portada a lo que me refería (que no es lo mismo). ¡Qué fallo!

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Holita
    Sinceramente ole ole ole que reseña madre mia!! me has dejado con unas ganas... que te voy a llamar cruel pero con cariño eh jajajja no ya fuera de bromas has conseguido picarme y muy mucho, si ya le tenía ganas al libro acaban de aumentar de una forma exponencial, me has dejado con la intriga que quién es Morfeoooo!!!
    en serio graccias gracias gracias por la reseña besis =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte dejado con ganas de leerlo! ;) Ya conocerás a Morfeo, ya... es todo un personajillo xD

      Eliminar
  14. Jolines, ahora todavía tengo mas ganas de leer este libro! Leí las 10 primeras paginas y ya me encantó, cuando lo lea todo... Gracias por la reseña, me ha encantado ! :) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te animes a leerlo! Está genial! Yo hacía tiempo que no hacía una reseña tan positiva, la verdad :)

      Eliminar
  15. Wow, por tu reseña veo que el libro te ha fascinado.
    Ya quería hacerme con él desde un principio, lo tengo apuntado en mi lista y visto lo mucho que te ha gustado creo que no tardaré mucho en leerlo.
    Me llama mucho la atención ésta nueva editorial "Oz", parece que sabe lo que los lectores queremos y nos lo dan.
    Te sigo, un beso y nos leemos por aquí!

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte ;)
      No sé cómo serán los otros libros de la editorial, pero "Susurros" me ha sorprendido gratamente y quizá más adelante me haga con otras de sus publicaciones, a ver qué tal están y si siguen la línea de esta novela!

      Eliminar
  16. La verdad es que pinta muy bien ^^
    Me encanta la historia de Alicia, así que seguro que me gustaría.
    A demás la portada es una pasada :)
    Con una reseña tan positiva cuesta resistirse a probar con él :D

    Por cierto, ya te sigo y me voy pasando!
    Nos leemos, un besote!

    ResponderEliminar
  17. Jo, no sé cómo no conocía tu blog, ¡Es precioso! *____________* Te sigo desde ya :3

    Tengo unas ganas enormes de leer este libro (¡Alicia en el país de las maravillas! ¡Una portada preciosa!) y has afirmado mi creencia de que voy a disfrutarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte ;) Me alegra que te guste! Yo ya te seguía!
      Espero que disfrutes de la lectura si te animas a leerlo!

      Eliminar
  18. Tengo tantas tantas tantas ganas de ponerme con este libro... A ver si lo traen a la librería ya. Te sigo :3

    ResponderEliminar
  19. Primero era la portada que me llamaba un montón, después leí la sinopsis y me enamoré y ahora con tu reseña necesito leerlo pero ya *o*
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchísimas ganas de leerlo, la portada es preciosa y el argumento pinta requetebien *^* Me he leído la reseña por encima, que aunque no tenga spoilers quiero que sea todo un poco sorpresa :)

    ¡Enhorabuena por el blog, es delicioso!

    Un besazo,
    Srta.Juth

    ResponderEliminar
  21. Si cuando ya leí meses atrás la sinopsis en inglés me entraron ganas de leerlo, después de saber que venía a español me entraron más, y entonces leo tu reseña ¿y que hago? ¡¡Ya no me quedan uñas!! Quiero leerlo, quiero leerlo, quiero leerlo.
    Muy buena reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola!! la verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro porque me llama muchísimo la atención.
    un beso de parte de raiseyourmind.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar