Reseña Como Desees - Anabel Botella

―Título: Como desees
―Autora: Anabel Botella
―Editorial: Montena
―Páginas: 288
―Precio: 15.95€

Para Emma solo puede haber algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos. En apariencia, es el chico que todas las madres querrían para sus hijas —guapo, inteligente, cinéfilo y con sentido del humor—, pero Emma sabe que en realidad es un engreído insoportable. Además, a ella no le vale de novio... Niko es el hijo de la esposa de su padre. A pesar de todo, este año está dispuesta a esforzarse para que las vacaciones en familia sean tranquilas y agradables: va a ser la hermanastra perfecta. Sin embargo, el pueblo levantino en el que veranean se verá sacudido por una serie de crímenes... a los que nadie puede escapar.

Tenía muchas ganas de leer a la ganadora de la segunda convocatoria del Premio Ellas Juvenil Romántica, a pesar de que no tenía demasiado claro qué me encontraría en esta novela, me debatía sobre si tiraría más hacia el romance o, por el contrario, explotaría la parte del misterio. Afortunadamente, se centra más en el asunto de los asesinatos, consiguiendo una trama bien hilada. Anabel Botella me ha sorprendido gratamente con Como Desees. No sentía mucha curiosidad por su otra novela, Ojos azules en Kabul, pero después de haber devorado esta es probable que pille la otra.

En Como Desees, nos encontramos a unos protagonistas bien perfilados y consistentes, dos factores muy importantes para mí a la hora de disfrutar de la lectura. Creo que es uno de los puntos fuertes de la novela, ya que no solo los principales están bien tratados, sino que también se palpa que los secundarios están trabajados. Y no por ello Anabel nos presenta un libro plagado de descripciones, anotando punto por punto cómo son los personajes, sino todo lo contrario. Consigue darles forma con tres brochazos aquí y allá que realzan las características más básicas de cada uno de ellos, logrando que rápidamente el lector asimile las diferentes personalidades de cada uno de ellos.

Emma me ha convencido como protagonista. Dista bastante de las habituales chicas que saturan la literatura juvenil, tiene gancho, es valiente y cae bien casi desde la primera página. Además, en ningún momento al lector se le hace pesada la lectura al estar contada desde su punto de vista ―la mayoría de los capítulos―; Emma no tiene la cabeza llena de melodramas ni de contradicciones, sino que sus ideas son bastante claras y firmes a lo largo de casi toda la novela.

Por otra parte, nos encontramos a Niko, el protagonista masculino. Es un personaje original y diferente a lo habitual. Está obsesionado con el mundo cinéfilo y muchos de sus diálogos se corresponden a frases de conocidas películas. Sé que este detalle puede haber parecido molesto para otros lectores pero, teniendo en cuenta lo mucho que a mí me apasiona también el cine, me ha sucedido todo lo contrario. Estaba deseando que Niko comentase más frases para intentar averiguar rápidamente a qué película corresponden. Sí, es un poco freak, lo sé.

Otro de los personajes que, en mi opinión, están mejor tratados es Carlota, la hermana pequeña de ambos. Carlota tiene tres años y medio y sus diálogos se corresponden a su edad. Esto puede parecer una tontería, pero me ocurre en muchas ocasiones estar leyendo novelas donde los niños hablan casi como el mismísimo Aristóteles, lo cual me hace plantearme que o bien que la futura generación nos salvará a todos de la crisis, o por el contrario algo no cuadra.
Resumiendo, para no irme de nuevo por las ramas, Carlota es una niña creíble, sus escenas se corresponden a las de una cría de su edad y los diálogos que mantiene con sus hermanos me han sacado una sonrisa en varias ocasiones.

Y ahora vamos al tema principal: la trama. Está bastante bien. La novela está contada de dos formas diferentes, por un lado la mayoría de los capítulos son narrados en pasado desde el punto de vista de Emma, y por otra parte la autora nos presenta unos capítulos en tercera persona que nos invitan a conocer mejor los maléficos planes del asesino. Porque sí, aquí no os encontraréis con un malo de pacotilla, sino que cumple su papel de asesino en serie a la perfección.

La trama está bien hilada. Reconozco que desde el principio lo intuí un poquito todo, pero también es cierto que hacia la mitad de la novela la autora logró engañarme y empecé a dudar de mis facultades detectivescas. Me ha gustado que la parte del misterio tenga más peso en la historia, creo que le es lo que le da un punto original y diferente, ya que consigue alejar esta historia de las típicas novelas que se centran plenamente en la relación amorosa y dejan totalmente de lado todo lo demás.

En cuanto a la historia de amor, no creo que sea el punto fuerte de la novela. Es cierto que, a través de la sinopsis, quizá intuí ―equivocadamente, claro está― que habría más tira y afloja entre los protagonistas, más tensión… pero no fue exactamente lo que me encontré. A pesar de ello, creo que la relación es creíble y está bien llevaba; sin duda, Niko y Emma hacen una pareja peculiar que ha logrado convencerme.

Lo que quizá para mí sobraba es el tema de las relaciones sexuales. Y, creedme, es muy raro que yo diga esto. No quiero decir con ello que sea una pervertida, no penséis mal, pero opino que los jóvenes de hoy en día están al tanto de lo que es el sexo y lo practican como tal, obviamente. Sin embargo, en esta novela no lo vi un factor necesario. Todo es bastante precipitado y a mí no me pareció que estuviese bien tratada la escena en sí. Digamos que sucede rápido y, todavía peor, termina de sopetón. Cuando pasé al siguiente párrafo, me quedé algo descolocada, como si me hubiese perdido algo. Fue una sensación extraña y entre tanto caos de asesino en serie por aquí, muertes por allá, pues se me antojó algo forzada, como metida con calzador.

No quiero comentar nada de los personajes secundarios, que hay muchos y diversos, precisamente porque la gracia de la novela está en descubrir quién es el asesino. Como dice mi adorado Doctor House, <<todo el mundo miente>>, así que adentraos en las páginas de Como Desees y descubridlo vosotros mismos.

Y, por cierto, el título es perfecto. Si bien no refleja la trama de misterio que encontramos en la novela, creo que a raíz de esas dos palabras puede resumirse la historia de amor. Me ha gustado mucho descubrir por qué la novela se titula así.

Para ver el texto debes subrayarlo con el ratón

El único fallito que sí le vi a la trama fue hacia el final, cuando todos están en el bosque rastreando la zona para descubrir dónde puede estar la pequeña Carlota.
Teniendo en cuentas las amenazas que se cernían sobre la protagonista ―y estando al tanto, también, de que ella sospechaba ya de todo el mundo casi por igual―, no vi lógico que Niko la dejase sola y se marchase porque su padre le había llamado y estaba preocupado por el embarazo de su madre. No tiene sentido. Vamos, creo que el posible asesinato de su novia era más importante que todo lo demás. Si fuese él, no me despegaría de ella ni un segundo y sospecharía de todo el mundo.

También me sorprendió un poco, por otra parte, que los padres se marchasen tan a menudo  (a pesar de la razón que se nos da) o que estuviesen tan poco preocupados. Vamos, llega a pasar algo así en mi pueblo, estoy amenazada de muerte, y mi madre se hubiese puesto tan pesá y melodramática que casi me hubiese terminado decantándome por la opción de irme con el asesino. No, ahora en serio, fuera de coñas: creo que los padres deberían haberse mostrado algo más angustiados dada la importancia de la situación.

Como Desees me ha sorprendido gratamente. Ambos personajes principales me han gustado, especialmente Niko por sus peculiaridades, y Anabel Botella nos mete de lleno en una trama bien hilada que consigue enganchar al lector y, por momentos, llegar a confundirle. Es una novela perfecta para pasar un rato entretenido.
Con la colaboración de Ingenio Comunicación.