Reseña El lado explosivo de Jude - Nicole Williams

―Autora: Nicole Willians
―Editorial: Montena
―Saga: (#1)
―Páginas: 352
―Precio: 14.95
Te quiero pero te odio.
Lucy ha oído decir esa frase incontables veces, pero hasta ahora nunca había pensado que podía llegar a comprenderla tan bien. En realidad, desde el día que conoció a Jude navega por aguas turbulentas, incapaz de aclararse y descifrar qué siente. Entre toda la confusión, algo le parece evidente: Jude no es un chico adecuado para ella. Cínico, inaccesible, descarado hasta decir basta... En definitiva, el clásico tipo malo que parece predestinado a romperle el corazón a cualquiera que sucumba a sus encantos.
Y, sin embargo, Jude ejerce una extraña atracción sobre ella. Una atracción de la que parece imposible escapar...

Esta novela me ha hecho reflexionar y me ha dado bastante sobre lo que pensar. ¿Por qué? Pues porque empecé a leer este libro hace más de un año y lo dejé tras las primeras páginas con la certeza de que no me iba a gustar. Bien. Me equivoque.
No voy a mentir, El lado explosivo de Jude tampoco es un libro para tirar cohetes que nos vaya a descubrir algo nuevo o sumamente original… pero entretiene. Una vez empiezas a leer, no puedes parar.

La novela tiene bastantes tópicos pero, como siempre suelo decir, si están bien llevados y trabajados a mí no es algo que me moleste demasiado. Acepto tramas típicas, no busco algo nuevo constantemente.

El personaje principal, Jude, es el habitual chico malo. Vive en una casa de acogida para jóvenes, ha sufrido importantes problemas familiares, está inmerso en trapicheos ilegales y acostumbra a pasar cada noche con una chica diferente.

Por el contrario, Lucy es una chica bastante sensata que no suele meterse en líos. Adora la danza y su sueño es convertirse en una gran bailarina, a pesar de que su situación familiar tampoco es sencilla. Ese año, por problemas económicos, se han mudado a la casa donde antaño solían veranear y, en cuanto ella conoce a Jude, su vida da un giro radical.

Como sospecharéis, los personajes no aportan nada nuevo que no hayamos leído ya en mil historias, pero, como he comentado al principio, la novela me ha sorprendido para bien. La autora sabe cómo darle la vuelta a las cosas, cómo desestabilizar al lector cuando éste creía tenerlo ya todo mascado y digerido y a mí me gusta que me sorprendan. Esperaba una historia más predecible y, sin embargo, me he topado de bruces con varias cosas que no había visto venir.

La historia de amor, que es en sí de lo que trata la novela, me ha parecido bastante creíble, aunque creo que le faltan cositas por pulir. A lo largo del libro se van descubriendo pequeños misterios que logran dar credibilidad a las acciones de ambos personajes.
También tengo que decir que un poco más de desarrollo no habría estado de más. Me explico: en ciertas ocasiones, ocurre que los protagonistas saben los más oscuros secretos del otro, pero no están al tanto de cosas banales. Me refiero a esos pequeños detalles que se descubren a primera vista. Me gustaría que, a veces, los libros reflejaran una conversación cotidiana real, de esas en las que no dices nada realmente importante pero que son necesarias para que crezca un lazo mutuo de confianza. Desgraciadamente, últimamente me encuentro leyendo historias de amor en las que al final del libro pienso <<Joder, si no saben realmente nada el uno del otro>>.

Otra cosa que quiero destacar es el tono de la protagonista. La novela está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Lucy y me ha sorprendido gratamente el deje cómico que desprende. Lucy tiene cierta chispa y debo reconocer que se aleja bastante del monótono tono usado por otras protagonistas. El personaje puede tener sus más, sus menos, algunos peros aquí y allá, pero desde luego la chica dista mucho de ser la típica sosaina.

Ha sido una experiencia satisfactoria encontrarme con diálogos que bien podrían ser reales. Vamos a ver, tienen diecisiete años, veo normal que se utilice la expresión <<echar un polvo>>, por ejemplo. Porque es así, normalmente cuando salgo a la calle o hablo con mi hermano ―que tiene esta edad― no le escucho decir <<hacer el amor>>, al menos no cuando se trata de una conversación desenfadada e informal.

Y, sinceramente, una de las cosas que creo que no se suele reflejar en los libros es el lenguaje coloquial de los jóvenes. No solo en temas sexuales, obviamente, sino a groso modo. Si nos escuchásemos a nosotros mismos a lo largo del día, nos daríamos cuenta de la cantidad de frases coloquiales o expresiones malsonantes que usamos muchos. Como siempre, hay excepciones y considero normal que dependiendo del personaje se trabaje el diálogo de un modo u otro. Pero, eh, no me pongas a un supuesto chico delincuente que no ha pisado el instituto más de tres veces al año, hablando como si fuese un pupilo de Aristóteles porque NO ME LO CREO. En este aspecto, El lado explosivo de Jude, pasa el examen satisfactoriamente y se distingue de otras novelas precisamente por ello.

Nos encontramos también con bastantes personajes secundarios. Por un lado conocemos a Taylor, una joven que me ha parecido bastante peculiar, así como también a Sawyer, el tercero en discordia. En relación a este último personaje, la trama hace aguas y ciertas cosas caen por su propio peso. Son detallitos que te hacen pensar que hay cosas que sobran, que están mal hiladas o, en el mejor de los casos, que no he terminado de creérmelas. En mi opinión, falta un poco de trabajo en la parte de la trama de Sawyer y está de más.

Otra cosa que quería comentar es que he notado ciertas correcciones en la novela. Me explico: cuando abandoné la lectura de esta historia hace más de un año, fue precisamente porque una escena me dejó de piedra y pensé <<uhmm…, esto no es para mí. No>>. Pues bien, esa escena ya no existe como tal, ha sido suavizada totalmente y me alegro porque, sin duda, la novela ha ganado con la corrección o la otra versión que hayan hecho (no estoy segura de cómo ha sido. Así como sí sé que el libro El chico malo, de Abbi Glines tiene una versión censurada y otra no, no sé qué modalidades habrá de El lado explosivo de Jude).

Por último comentar lo mucho que me gusta cuando en un libro hacen referencia a los Beatles. Me encanta. Me chifla. Sonreía cada vez que se me comentaba. Y claro, aquí con encontramos con <<Lucy in the sky>> y <<Hey Jude>>. ¡Mola, eh!

En fin, tonterías aparte, la novela es entretenida, se lee del tirón y las últimas cincuenta páginas no pude despegarme del libro. Sorprendentemente, ahora tengo ganas de ver qué pasa en la segunda entrega. A pesar de que tiene algunas cosas negativas que no van mucho conmigo, reconozco que necesitaba un libro que me hiciese desconectar y El lado explosivo de Jude lo ha conseguido.

El lado explosivo de Jude me ha sorprendiendo gratamente. Quizá falte trabajar algunas partes de la trama, pero me ha encandilado el tono desenfadado de la protagonista, la amena lectura y varios giros imprevisibles que lograron asombrarme. Es más, tengo muchas ganas de poder leer la segunda parte y descubrir qué les depara el futuro a Jude y Lucy.

Con la colaboración de Ingenio Comunicación.