Reseña El lado peligroso de Jude - Nicole Williams

―Título: El lado peligroso de Jude
―Autora: Nicole Williams
―Saga: Crash #2
―Editorial: Montena
―Páginas: 304
―Precio: 14.95€

Jude Ryder atrae siempre todas las miradas. Es guapo, insolente, atrevido... y desde que está con Lucy exhibe una sonrisa que quita el hipo. Pero, aunque están más enamorados que nunca, ella no lo tiene claro. Por un lado, Jude siempre ha sido un rompecorazones, magnético para todas las chicas. Y por otro, ahora se encuentran a más de cuatro horas de distancia: ella en una exclusiva escuela de danza y él en una buena universidad gracias al fútbol americano. Y, por si esto no fuera suficiente, Lucy ha descubierto que allí es tradición que cada jugador tenga una «hermana», animadora, y la de Jude alberga intenciones muy poco fraternales...

El primer libro de esta trilogía me sorprendió para bien, a pesar de que pensé que no lo haría, así que verdaderamente tenía ganas de leer esta segunda parte. Sin duda, sigue un poco el mismo hilo de la historia del primer libro, centrándose plenamente en la relación entre Luce y Jude.

La segunda parte comienza, más o menos, donde se queda la primera. Así, vamos conociendo de primera mano cómo avanza la relación entre los protagonistas, siendo testigo de cada pequeño detalle.
La novela, al igual que la primera, está relatada desde el punto de vista de Luce. Como ya comenté en la reseña del primer libro de la saga, me gusta mucho el tono que le otorga la autora. Es una narración ágil, fresca y sencilla que, indudablemente, me parece perfecta para una chica de la edad de Luce. Aunque de vez en cuando nos encontramos con alguna que otra frase más rebuscada, en general me suena mucho más real que otras narraciones de libros juveniles.

Si bien en el primer libro conocimos de primera mano muchos de los problemas de Jude ―más especialmente, la desmesurada posesión con la que acogía a Luce en su vida―, en esta segunda entrega todo da un giro y empezamos a entrever que la protagonista, Luce, también sufre muchísimos celos. Esos celos, se deben especialmente a la aparición de un nuevo personaje: Adriana Vix.

Me ha gustado esta vuelta de tuerca porque siempre he pensado que Jude no era el único que tenía serios problemas, sino que habitualmente en una relación suele ser cosa de dos. Y, si no fuese así, me hubiese costado comprender por qué Luce mantenía una relación con él. Es interesante conocer también las inseguridades de la protagonista, el miedo que tiene de perderle…

Al mismo tiempo, sus vidas van desarrollándose a la par que su relación. Mientras que Jude se ha convertido en la estrella del equipo de fútbol de la universidad, Luce prosigue constante con sus clases de baile. Aunque debo decir que me molesta un poco que la afición de la protagonista siempre se deje un poco más de lado. Ya ocurrió en el primer libro y vuelve a pasar también en el segundo; creo que la autora podría explotar mucho más el tema del ballet, teniendo en cuenta lo importante que ―supuestamente― es para Luce. Según nos dan a entender, su vida ha girado prácticamente alrededor de ello ―especialmente en los malos momentos―, es una pena que la autora no nos lo demuestre con hechos u escenas a lo largo del libro, sino con rápidas descripciones que no son suficiente.

En cuanto al ritmo de la novela… al principio reconozco que me costó un poquitín engancharme. Durante unos días, cogía el libro, leía un par de páginas y volvía a dejarlo porque siempre encontraba algo más interesante que hacer, ―también os digo que soy una de esas personas que puede entretenerse durante horas mirando cómo se balancean las hojas del árbol tras la ventana―, así que no os fiéis demasiado de mí en ese sentido. Sin embargo, anoche lo cogí con ganas, me quedaba mucho más de la mitad de la novela, y no pude irme a dormir hasta que terminé de leerlo. No paraba de mirar el reloj y reflexionar sobre quién demonios me iba a sacar a mí de la cama a la mañana siguiente, pero me era imposible dejar el libro a medias. Tenía que terminarlo. Modo en plan vida o muerte.

Nicole Williams tiene una virtud: consigue sacar una historia donde apenas hay nada que contar. Porque sí, pasar cosas… pasan más bien pocas. Al igual que en el primer libro, la novela es una sucesión constante de idas y venidas por parte de los protagonistas, que parece no tener fin. Y, sin embargo, engancha. Consigue que quieras saber cómo termina la historia de Luce y Jude. Es una de esas novelas que se leen solas. Tú te sientas en el sofá, sujetas el libro y ya está. Las páginas van volando una tras otra mágicamente hasta que llegas al final y te das cuenta de que has terminado.

Sin embargo, a pesar de que es una historia entretenida, en mi opinión sigue faltando ese puntito que la haga indispensable, esos detalles que hacen volcar la balanza hacia el lado positivo. Parte de la culpa, sin duda, se la lleva la protagonista. Luce ha conseguido desesperarme en esta segunda parte. Si en el primer libro os pareció que se mostraba indecisa preparaos para lo que os encontraréis aquí. Luce deja de ser una persona andante y se transforma en un cúmulo de confusión y contradicciones que, aunque no entorpece el ritmo de la novela, sí termina por saturar al lector.

Por el contrario, Jude va ganando puntos poco a poco. En mi opinión, es el personaje más destacable. Aunque tiene sus momentos malos y comete errores ―como todos―, va evolucionando progresivamente para bien. Quiere ser mejor persona. Y lo demuestra. Bien por él, esa una de las razones de que la novela me haya resultado tan entretenida.

En cuanto a los personajes secundarios, volveremos a toparnos con los padres de Luce ―y me ha gustado mucho el enfoque que se les ha dado― y conoceremos a nuevos personajes. Este es otro de los pequeños fallitos que veo en la novela, falta un poco de profundidad en los secundarios, pasan demasiado desapercibidos y tan solo aparecen cuando la autora los necesita para algo muy concreto; después, del mismo modo rápido que aparecen vuelven a marcharse. No es creíble. Me hubiese gustado que fuesen más consistentes y menos desdibujados.

Para ver el texto debes subrayarlo con el ratón

¿La protagonista era virgen? ¡Qué alguien me lo recuerde por favor, porque no estoy segura! Lo que sí sé es que, en caso de que sea la primera vez para ella ―sí, me refiero a la escena del hospital―, me dejó a cuadros. ¿De dónde sale toda esa experiencia?, ¿no hay dolor? Fue todo tan: ¿Hola?, ¿cómo?, ¿qué te lo estás tirando así, sin más? En fin, mejor no profundizo ―broma simplona aquí― más en este tema, pero reconozco que no esperaba que fuese así, no me gustó la situación, el desarrollo ni los pensamientos que surcaban la mente de Luce instantes antes de que se diese la escena.

Otra cosa que también me dejó descolocada, fueron las escenas de Adriana Vix. Hay un momento, en la novela, en el que Jude le pregunta: ¿Qué es exactamente lo que te molesta de Adriana? Y se lo pregunta instantes después de que ésta se hubiese puesto un chupito de tequila dentro del escote y le hubiese pedido ―delante de todo el mundo y de su novia― que se lo bebiese entre sus tetas.
Pues oye, no sé chico, no es que esté a favor de los celos patológicos de Luce, pero le hace una chica eso a mi novio y no quiero contar detalladamente dónde podría acabar ese chupito.

Pienso, fuera de bromas, que había algunas escenas demasiado forzadas, hasta el punto de que no eran creíbles para el lector. Yo no sé cómo son las fiestas en América, pero vamos, todo parece siempre como muy de película. Lo mismo me ocurrió con la última escena. Es, simplemente, demasiado. Algo más sencillito, le daría más realismo y profundidad a la novela.

El lado peligroso de Jude sigue los pasos del primer libro. Si bien la novela no aporta nada nuevo y la actitud de la protagonista puede llegar a resultar molesta, también es cierto que se lee en un suspiro. El constante tira y aloja entre los protagonistas consigue enganchar y provoca que quieras continuar la historia para saber, de una vez por todas, cómo termina la relación entre Luce y Jude.

Con la colaboración de Ingenio Comunicación.