Reseña Tres son multitud - Ali Cronin

Título: Tres son multitud
Autora: Ali Cronin
Editorial: Alfaguara
Serie: 3º- Girl / Boy - Cronin
Páginas: 312
Cassie es una de esas chicas que parece haberlo tenido siempre todo claro, como si su vida estuviera planificada de antemano. Y es que las cosas le van francamente bien, tiene todo lo que una chica puede desear: es inteligente, atractiva, simpática, su grupo de amigos la adora… y, más aún, está absolutamente enamorada de su novio. Pero la segura y previsible Cass está a punto de cambiarlo todo. Y es que ¿por qué nunca se había planteado si de verdad Adam la merece? ¿O por qué no ha salido con más chicos aparte de él?
El último año de instituto le tiene preparada más de una sorpresa: alguien muy cercano está a punto de declararle su amor y un fascinante desconocido centrará todo su interés. Cassie tendrá que tomar una decisión drástica, y sus amigos tendrán mucho que decir en ello…

Tres son multitud es una novela que no se ha desarrollado como esperaba. Normalmente, la estructura de los libros suele dividirse en introducción – nudo – desenlace, pero en este caso he tenido la sensación de que todo el libro era en sí una especie de introducción que no termina de despegar en ningún momento.

Cass, la protagonista principal, es la típica chica perfecta que parece tenerlo todo: una familia acomodada, unas notas excelentes, un novio, unos amigos geniales y un futuro prometedor. Sin embargo, a lo largo de la novela, Cass empieza a plantearse numerosas cosas de su vida, desde si su novio es la persona adecuada con la que quiere compartir el resto de su vida, hasta si realmente quiere ir a la prestigiosa universidad Cambridge.

Durante toda la novela, el lector va conociendo poco a poco a todas las personas que están en la vida de Cass, desde sus amigos, pasando por su novio, hasta su familia y la presión que su madre ejerce constantemente sobre ella.

Una de las cosas que más me han gustado de la novela ha sido el tono de la narración. Me ha parecido muy realista, muy juvenil (de verdad, no estilo esas narraciones de chicas de diecisiete años que nadie termina por creerse). Lo mismo me ha ocurrido con los diálogos, están bien desarrollados. Es el punto fuerte de esta novela.

Sin embargo, le ha faltado un poco de gancho. Al principio me mantuvo pegada a sus páginas. He de decir que, a lo largo de la novela, se tocan diferentes problemas e inseguridades con las que he podido sentirme más o menos identificada pero que, pese a todo, creo que son bastante comunes a esa edad y es agradable que la autora hable sin tapujos ni censura sobre ciertos temas, como el sexo, las drogas, la depresión… El problema es que mi interés fue decayendo hacia el final (contrariamente a lo que suele ocurrirme con la mayoría de las lecturas), porque en ningún momento  hay un giro o algo concreto que le otorgue fuerza para el empujón final.

El desarrollo del libro es muy lineal. A pesar de que sí surgen algunos imprevistos, la autora no le da la suficiente importancia (a la hora de narrarlos) como para que el lector llegue a emocionarse o a sentirse sobrecogido. Se le podría haber dado un poco más de impacto a ciertas cosas que ocurren en la novela.

La historia está narrada desde el punto de vista de Cass, lo que nos permite conocerla en profundidad. Creo que Ali Cronin logra que conozcamos bien al personaje principal y que entendamos su forma de ser, así como las razones por las que no termina de sentirse bien consigo misma. Muchos de los problemas que Cass tiene me han parecido lógicos en una chica de su edad, bastante comunes y comprensibles. También debo decir que, en ocasiones, llega a desesperar un poco, ya que le da mil vueltas a lo mismo (es un poco obsesiva, al menos la autora lo justifica bien), pero puede resultar tedioso para el lector. Además, no he llegado a ver una evolución realmente destacable del personaje. Sí, se da cuenta de algunas cosas, pero esperaba mucho más.

Hay muchos personajes secundarios (por lo que sé, los amigos de Cass protagonizan otros libros y se pueden ir leyendo de forma independiente), pero todos están bastante estereotipados. Me recuerda un poco a esos antiguos grupos de música estilo las Spice Girls, donde cada una representaba un papel: La deportista, la pija, la dulce, la… tal. Bueno, a lo que iba, pues algo similar ocurre con el grupo de amigos de Cass.

Tres son multitud es una lectura ligera, con un tono muy acorde a la edad de la protagonista principal y unos diálogos amenos y realistas. Sin embargo, peca de ser un libro demasiado introductorio, con un argumento lineal y un ritmo monótono que puede llegar a dificultar la lectura.

Agradecimientos a Alfaguara por el envío de ejemplar.