Reseña Escucharás mi corazón - Alessio Puleo

―Título: Escucharás mi corazón
―Autor: Alessio Puleo
―Editorial: Montena
―Edición: 2013
―Páginas: 364
Ylenia tiene dieciocho años y padece una grave enfermedad del corazón. El deterioro de su estado de salud hace que ella y su familia deban trasladarse a Italia, donde, según les han contado, tendrán más posibilidades de encontrar un donante. Alessandro es un chico italiano de la misma edad que Ylenia cuya vida está marcada por las broncas continuas de su padre, los malos resultados en el instituto y las salidas alocadas con sus amigos.
La vida de ambos cambia radicalmente cuando se conocen. Al ritmo dramático de la enfermedad de Ylenia, se enamorarán y hallarán aquello que les faltaba: a Ylenia, las ganas de vivir; a Ale, un motivo para hacerlo...

Desde que leí la sinopsis de esta novela, me empeñé en leerla. Es el típico libro que suele gustarme: contemporáneo, sencillito y ligero, pero con un toque de drama. Sin embargo, me dejó una sensación agridulce. Tiene puntos positivos y es cierto que el final logra emocionar, pero esperaba una historia más entretenida, ya que por momentos la lectura me ha resultado poco interesante.

Me costó mucho engancharme al principio. Si leéis la sinopsis, os daréis cuenta de que nos relatan directamente que se trata de una historia de amor, donde dos jóvenes con diferentes problemas se van conociendo… pues bien, en parte es un poco engañosa. ¿Qué queréis que os diga? Los protagonistas no se cruzan hasta la página 140 ―aproximadamente―. No vi necesario era extensa introducción en la que básicamente nos explican el traslado de Ylenia y su familia a Italia. Vamos a ver, ¡eso ya me lo has contado en la sinopsis! Resulta que, finalmente, ahí nos resumen la mitad del libro, tal cual. Y me costó cogerle el punto al libro porque mientras lo leía no dejaba de repetirme esto ya lo sé y este detalle también… y, ¿venga?, ¿cuándo empieza la historia? Vamos, pienso que la sinopsis debería haber sido más escueta, porque de este modo la primera mitad del libro aburre ―mucho―, dado que el lector sabe de antemano todo lo que el autor le está contando.

Una vez le pillas el punto, la novela es entretenida y se lee rápido ya que hay diálogo a tutiplén. Como protagonista, Ylenia me ha parecido la típica niña mimada; es cierto que tiene buen fondo, pero en ocasiones se comportaba como una cría consentida, así que me ha costado conectar con ella. Por otra parte, Ale, el protagonista masculino, me ha gustado un poco más, aunque tampoco he llegado a simpatizar con él del todo.

Un detalle que me ha chirriado mucho a lo largo de la novela, han sido los diálogos. Sí, puesto que el libro está plagado de diálogos y más diálogos, se palpa fácilmente que no son demasiados creíbles. Al menos a mí no me lo han parecido. Durante toda la novela he tenido la sensación de estar leyendo una historia sobre chicos de quince o dieciséis años. En ningún momento he visto a los personajes como dos personas mayores de edad ―puesto que se nos dice que tienen dieciocho años―, dado que no se comportan ni ―especialmente― hablan como tal. Sé que a muchos no os importará este detalle, pero a mí algunas conversaciones me dejaban descolocada. Me ha faltado más madurez en ambos.

Además, en la novela nos encontramos con infinidad de personajes secundarios ―es lo que tienen muchos autores italianos, si no meten a trescientos no meten a ninguno―. Se va indagando un poco en todos y cada uno de ellos: en los padres de ambos, en los amigos de Ale, en las nuevas amistades de Ylenia… al final, tanto intentar profundizar en tantos y abarcarlo todo, surge el efecto contrario. Es decir, que todas las historias se quedan un poco a medias, con finales concisos y apresurados, no he encontrado una gran profundidad.

Y sí, a pesar de que no he comprendido muchas reacciones de los personajes, a pesar de que los diálogos no me han terminado de parecer creíbles, a pesar de que el principio es un poco lento… debo reconocer que el final no me lo esperaba y logró conmoverme. En serio. Preparad vuestras cajitas de pañuelos cuando os queden pocas páginas y respirad hondo antes de leer el desenlace. Para mí ha sido, sin duda, el punto fuerte de esta novela y lo más destacable. Es imposible no emocionarse y, además, me pilló totalmente de improviso, dejándome cara de lela. Así que nada, avisados estáis para cuando lleguéis al punto álgido de esta novela.

Escucharás mi corazón es una novela con un ritmo algo irregular y unos personajes que no han terminado de convencerme del todo. Sin embargo, entre sus páginas, esconde una crítica social relacionada con la donación de órganos que me ha parecido interesante, así como el emotivo e inesperado final.

Con la colaboración de Ingenio Comunicación