Reseña Lo que encontré bajo el sofá - Eloy Moreno

―Título: Lo que encontré bajo el sofá
―Autor: Eloy Moreno
―Editorial: Espasa
―Páginas: 320
―Fecha de publicación: 25 de Septiembre, 2013

¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar"
¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.

Lo que encontré bajo el sofá es una novela con la que me he dejado llevar. Me explico: al principio había cosillas que me molestaron, ciertas actitudes con las que no estaba de acuerdo, detalles que me hacían torcer el gesto… sí, pero finalmente me olvidé de todo, continué leyendo, sumergiéndome en la historia, y terminé disfrutando muchísimo con la lectura.

Es complicado hacer esta reseña sin desvelar nada de la trama. Como bien se dice en la sinopsis de este libro, lo interesante es leerlo sin saber demasiado bien de qué va, independientemente de lo que te vayas a encontrar. Pero a rasgos generales, diré que es una novela que engloba muchísimos temas, centrándose en vivencias cotidianas de distintos personajes con los que, seguramente, en mayor o menor medida, todos podemos llegar a sentirnos identificados.

El autor relata una historia de amor, sí, pero también nos muestra la sociedad de hoy en día, la crisis económica que azota el país, la corrupción de políticos y anónimos ciudadanos, lo difícil que nos resulta en ocasiones hacer lo que creemos correcto y no solo exponerlo teóricamente… ahonda en muchísimos temas interesantes que llaman a la reflexión por parte del lector. Y consigue todo ello, a pesar de que no nos encontramos ante una lectura aburrida cargada de moralismo a tutiplén. Si algo me ha gustado de la forma de narrar de Eloy Moreno, es que es sutil. Creo que ésa sería exactamente la palabra con la que definiría su forma de escribir: sutil, sin saturar, sin dárselo todo mascado al lector, mostrando diferentes matices de grises, evitando caer en la vulgaridad del que afirma que todo es negro o blanco y no permite al lector vislumbrar otras posibles opciones.

Eso no significa, obviamente, que estuviese de acuerdo con las actitudes de algunos personajes. En absoluto. Pero esto también me lleva a pensar que no siempre tenemos que cogerles cariño a los protagonistas de las novelas que leemos, no todos tienen por qué despertar simpatía en el lector, lo cual no quita que sean mejores o peores personajes.

El argumento gira en torno a todo lo que he comentado más arriba, centrándose en la vida de Alicia, una joven profesora, casada y con una niña pequeña, que se muda a Toledo durante unas cuantas semanas para sustituir la baja de un profesor en un colegio de la ciudad.

Por otra parte, el autor también nos relata más de cerca la historia de Marta, una adolescente guapa e inteligente cuya vida, por sucesos inesperados e injustos, comienza a cambiar para mal, ahogándola en el miedo.

Y por último, conocemos a Marcos, un policía que esconde muchísimos secretos, tanto en su faceta laboral, como en su vida privada. Poco a poco, iremos descubriendo su pasado, así como las razones que le llevaron a tener una moral cuestionable. Es, sin duda, el personaje que más intriga ha despertado en mí, especialmente porque siempre me quedaba con ganas de saber un poquito más de él.

A pesar de que estos son los personajes más… principales, por llamarlos de algún modo, el autor nos relata retazos de vidas anónimas a lo largo de toda la historia. Es un detalle que me ha gustado mucho, pues te hace pensar en las diferentes perspectivas de cada persona, en sus preocupaciones, en sus sueños, en sus vidas…

Toda la historia se sitúa bajo el marco de Toledo. No recordaba demasiado la ciudad, pues estuve allí hace bastantes años, pero me ha encantado cómo el autor nos mete de lleno en ese mágico entorno. No solo se nos va relatando las diferentes leyendas y lugares de Toledo, sino que gracias a ello la novela tiene un toque especial, pues ahora mismo sería incapaz de imaginarme a esos mismos personajes en cualquier otro lugar.

Sé que no os he contado demasiado sobre la trama, pero creo que es esencial que lo descubráis vosotros mismos, dado que no es una novela de "sucesos", sino de sentimientos, de personajes, de detalles... El libro se lee del tirón, tiene un ritmo ágil que invita al lector a no soltar el libro en ningún momento, si bien es cierto que cuando realmente coges carrerilla es cuando vas por la mitad, más o menos. Y en cuanto al final… bueno, te quedas con ganas de saber más, mucho más, especialmente de Marcos, pero reconozco que si así hubiese sido no tendría esa magia que me ha dejado un sabor agridulce. El último párrafo, me ha encantado. Brutal e inesperado.

Tan solo hay tres cosillas que me han hecho bajarle algunos puntos a la novela, a pesar de que no han entorpecido mi lectura ni por ello la he disfrutado menos.
En primer lugar, la violencia contra ciertos políticos en algunas ocasiones. Sea cual sea la situación, difícilmente puedo estar de acuerdo con algo así.
En segundo lugar, me han faltado matices en la situación de Alicia. Es decir, explicándolo así rápido y mal, dado que no quiero desvelar nada, no me ha gustado que todo su entorno hubiese vivido (o estuviese viviendo) una situación similar a la de ella. Mucha coincidencia, resta credibilidad. Me habría gustado también ver la otra cara de la moneda, poder comparar vivencias y que no todas fuesen parecidas entre sí.
En tercer lugar, la reiteración de que nada es comparable a la primera vez. Cierto. Eso, en parte, es verdad. Pero no quiere decir que sea peor ni mejor. Así poniendo un ejemplo tonto y un tanto vulgar: no sé qué sentí la primera vez que comí una hamburguesa del McDonald's, pero sé que si voy mañana, a pesar de todas las veces que la he probado, disfrutaré como una enana. Sé que no es el ejemplo perfecto, pero por mi parte no considero que las primeras veces tengan más valor o sean mejores, he aprendido a valorar cada instante como único, independientemente de que no sea una novedad.

Lo que escondí bajo el sofá es una novela que nos invita a conocer a un montón de personas anónimas, a ponernos en su lugar, a descubrir los secretos que encierra la ciudad de Toledo y a replantearnos numerosas cuestiones sociales que vivimos cada día. El final, que no me lo esperaba, ha sido para mí uno de los puntos fuertes, así como la fantástica forma de narrar que tiene el autor y, sin duda, seguiré de cerca todo lo que escriba de ahora en adelante.

Agradecimientos a la editorial Espasa por el ejemplar.