Reseña Eleanor & Park - Rainbow Rowell

—Título: Eleanor & Park
—Autor: Rainbow Rowell
—Editorial: Alfaguara
—Precio: 15.50€
—Páginas: 300 
Sinopsis
Para todos aquellos que quedaron fascinados por Las ventajas de ser un marginado.
Para todos aquellos que creen que el amor también puede surgir en los márgenes.
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

Me resulta muy complicado hacer la reseña de esta novela, probablemente por eso he ido posponiéndolo desde noviembre, aproximadamente. En primer lugar, quiero destacar que no he terminado de leer el libro (me faltaron alrededor de 60 páginas o un poco menos), de modo que no va a ser una reseña al uso, sino algo más corta, dado que solo puedo opinar sobre la parte que sí he leído. Al principio, dudaba sobre siquiera si exponer mi opinión, pero creo que es mejor intentar explicar por qué no terminé de leerlo.

Una de las cosas que más me afecto, quizá, fue el hecho de ir con tantas expectativas. Era un libro que me había llamado la atención desde mucho antes de que se publicase en castellano y, finalmente, no encontré lo que esperaba.

Otro punto que me parece fundamental comentar, es que la novela está narrada en tercera persona, alternando desde los dos puntos de vista, tanto desde la perspectiva de Park, como la de Eleanor. Mientras leía este libro, me sentía muy alejada de los personajes, de sus emociones, de sus sentimientos, de sus reacciones… No llegué a conectar con ellos en ningún momento, nunca llegamos a compenetrarnos. Y como lectora, me gusta vivir lo que estoy leyendo, creerme parte de la historia, como un observador silencioso que lo ve todo desde otra perspectiva.

Y luego está el tema de los personajes. Se ha hablado mucho de ellos. De hecho, creo que he leído miles de reseñas, aproximadamente. En casi todas ellas, se resalta que los personajes eran el punto fuerte de la novela. En mi caso, ocurrió todo lo contrario.
Normalmente, cuando un autor se empeña en resaltarme una vez tras otra lo especiales que son sus personajes, terminan por no gustarme. Me pasó algo similar con la protagonista de Lola y el chico de al lado, aunque he de reconocer que este libro me gustó mucho más en general por otros factores. Sin embargo, me molesta y me rechina esa “diferenciación”, ese “yo no soy como los demás” o “soy un incomprendido” porque, principalmente, siempre he pensado que todos somos especiales de un modo u otro y que todos, en diferentes etapas de la vida, nos sentimos perdidos o incomprendidos. Sé que Eleanor pasa por una situación dura en el libro. Y sé que Park tiene sus cosillas también. Pero, como digo, no me gustan las exageraciones, ni cuando todo es negro o blanco, ni cuando unos son muy buenos y otros son todos muy malos. Prefiero los matices y el equilibrio.

Sin embargo, podría haber pasado todos esos detalles nombrados anteriormente (que, al fin y al cabo, cosas del estilo que no nos terminen de gustar se pueden encontrar en cualquier libro) pero, lo que en sí me hizo dejar de leer fue el hecho de que toda la historia me resultaba muy lineal, sin ningún tipo de altibajos, sin nada concreto que despertase mi interés. Eso, y el hecho de que el libro llevase en mi mesita de noche un mes y medio, impidiendo que avanzase en cualquier otra lectura. Es más, tuve que pasarme por aquí para explicar por qué estaba tan desaparecida.

Como punto final, ya que podría alargarme mucho más pero lo veo innecesario, comentar que la historia de amor no me convenció desde el principio. Tenía la sensación de que los protagonistas tenían, como mucho, catorce años cuando, en realidad, rondaban los dieciséis. Y ya sé que es el primer amor y, como todo el mundo, también lo he vivido, pero en mi opinión la historia que nos contaban se aleja de la realidad. Le faltaba chispa, tensión, movimiento… ese chute de adrenalina que lo magnifica todo. El romance entre Eleanor y Park me ha resultado demasiado “tranquilo” y “adormecido” y todo ello muy azucarado.

Estoy segura de que Eleanor y Park gustará a muchos lectores, pero personalmente no he conectado con los personajes, ni con su historia. Además, el ritmo lineal que caracteriza la novela, no ha contribuido a mis ganas por seguir leyendo.
Reacciones:

8 comentarios:

  1. Estoy deseando de leerlo! Espero hacerme con él pronto porque cada cosa que leo sobre el él hace que mis ganas aumenten. Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Justamente este libro es mi actual lectura y, aunque no sé si lo podría catalogar como una de mis mejores lecturas, sí que lo estoy disfrutando bastante.
    Park no me parece nada del otro mundo, pero en cambio, Eleanor sí. Me gusta su personaje. Creo que es bastante creíble, tanto su historia como su carácter.
    El romance es bonito y aunque parezcan algo niños para tener 16 años, creo que también hay que entender que se desarrolla en 1986. En aquella época no estaban tan espabilados como ahora! Ahora es imposible ver a dos adolescentes tardar en darse su primer beso, pero hace casi 30 años? Seguramente sí!
    Igualmente, es la situación personal de Eleanor lo que más me está gustando, la verdad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Oh, es una pena que no lo disfrutaras tanto como esperabas. Suele pasar, sobre todo, cuando no logras conectar con los personajes :(

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La vdd yo tampoco le vi gran cosa al libro, pero sí lo disfruté más que tú.
    Es una pena que no cumpliera con tus expectativas. Y concuerdo contigo, cuando no sientes conexión con los personajes, es una historia perdida.
    Gracias por tu reseña :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me gustó tanto como esperaba. Me molestó bastante que pusiese a Eleanor como la súper mega incomprendida y marginada. En mi opinión ella no está enamorada, más bien ve a Park como un chaleco salvavidas, algo a lo que aferrarse... Ademas a veces tenía la sensación de que me repetían escenas, todas muy iguales...
    Eso sí, la forma en que estaba narrado me gusto bastante.

    ResponderEliminar
  6. De los libros más pesados que he leído, no me gustó para nada :S lo terminé solo para no dejarlo incompleto, me desepcionó muchísimo con tantas ganas que tenía de leerlo... Sé que cada quien tiene su opinión pero no entiendo el auge de este libro prefiero mil veces Fangirl definitivamente. Creo que la autora se escribio asi misma como Eleanor

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que yo cuando comencé a leer este libro me gusto, pero no de una manera extraordinaria, pero un día viajando desde talca a santiago, lo agarre y la verdad es que no lo pude soltar, si bien la historia en alguna parte se vuelve un poco "lineal", son las ultimas paginas la que hacen cobrar sentido a todo... Cuando lo termine de leer, solamente lloraba, porque el final es sorprendente...
    Para mi gusto es un muy buen libro, si lo que te gusta son los finales que no te esperas...
    Saludos!

    ResponderEliminar