Reseña Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

—Título: Cometas en el cielo
—Autor: Khaled Hosseini
—Editorial: Salamandra
—Páginas: 384
—Precio: 8.90€ (Casa del libro)

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino

Nunca había leído nada de Khaled Hosseini, pero después de devorar Cometas en el cielo, estoy segura de que pronto correré a la librería más cercana para conseguir Y las montañas hablaron y Mil soles espléndidos, títulos de los otros dos libros que el autor ha publicado a lo largo de su trayectoria.

Decir que Cometas en el cielo me ha maravillado, no haría justicia a la infinidad de sentimientos que esta novela ha despertado en mí, casi desde la primera página. Se trata de un libro precioso, con un sinfín de mensajes que, de un modo u otro, consiguen lograr que el lector reflexione y que, incluso, llegue a comprender las difíciles acciones que lleva a cabo el protagonista de la historia, Amir.

La novela, para poneos en situación aunque no me gusta hacer resúmenes (pues siempre creo que con la sinopsis ya es más que suficiente), comienza relatándonos la vida de Amir, un niño que reside en Kabul, cuando la ciudad vive una época de esplendor. La madre de Amir, una profesora amante de los libros, murió al darle a luz, de modo que ahora él y su padre, Baba, están solos. Bueno, no del todo, dado que Baba es un importante hombre de negocios, de modo que en la casa tienen a dos hazares, Alí y su hijo Hassan, que son quienes se encargan de limpiar, cocinar, comprar y se preocupan de que todo esté perfecto.

Amir y Hassan tienen la misma edad y se han criado juntos. Sus días pasan, en Kabul, entre juegos, risas y confesiones. Aunque la amistad que les une no entiende de clases sociales y cada vez se torna más fuerte, un día ocurre algo… algo que cambiará las vidas de ambos jóvenes para siempre.

Cometas en el cielo es un libro mágico que, no solo ahonda profundamente en el significado de la palabra amistad, sino que va mucho más allá, mostrándonos la historia más reciente de Afganistan, así como los abusos, las humillaciones, los entresijos del destino, las injusticias que a veces se suceden… Es una novela dura, el autor no se dedica a censurar ciertas escenas por miedo a impresionar al lector, sino todo lo contrario. Y sí, hay momentos en los que dan ganas de lanzar el libro volando ante ciertos acontecimientos, porque su forma de narrar, de algún modo, consigue que todo parezca muy muy real, como si realmente Amir y Hassan existiesen en algún lugar. Ambos —al igual que los secundarios—, cobran vida en cierto momento del libro y consiguen escapar de sus páginas para introducirse en la mente del lector y, probablemente, quedarse allí durante mucho, mucho tiempo, porque os aseguro que no es una historia que se olvide fácilmente.

Todos y cada uno de los personajes son realmente increíbles y cumplen a la perfección su función en la historia. Es uno de esos libros en los que, si quitases una coma, todo se desmoronaría, porque tiene un equilibro perfecto. El ciertas ocasiones, es complicado comprender al protagonista, Amir, pero creo que no podría estar mejor elaborado, con todas sus sombras, con todo su dolor…

Lo mismo le ocurre a Baba, el padre de Amir, uno de los personajes que más me han gustado de la novela. No quiero desvelar mucho sobre él, pero me encantaba cuando aparecía en escena, con esa personalidad suya tan marcada y esa valentía que le caracteriza desde el primer momento, aunque no por ello deja de ser duro y exigente. A lo largo de la novela, no hay ningún personaje plano o que esté de más, es como si todo cuadrase a la perfección.

Y por último, me queda hablar de Hassan… ¿Qué puedo decir de él? Me conquistó desde la primera página. Desde este instante, se ha convertido en uno de mis personajes preferidos. La personalidad que el autor le da, es sencillamente perfecta y, cada vez que hacía acto de presencia, me tocaba la fibra sensible. No quiero desvelar nada más, creo que una de las mejores cosas de la novela es conocer a Hassan página tras página.

Sé que no he explicado exactamente de qué va la novela, pero es que no se centra en algo concreto, aunque sí es cierto que hay un suceso, al principio, que marca toda la historia, tanto para bien como para mal. El libro nos habla de la vida en general, de la amistad, del amor, de la miseria, de la maldad del ser humano y, al mismo tiempo, de la bondad de éste, del miedo y la valentía, del sufrimiento y la fidelidad…

Khaled Hosseini tiene una forma preciosa de escribir. No solo porque es sutil, elegante y conciso, sino porque no le hace falta caer en el recurso de grandes y pesadas descripciones para que sus mensajes lleguen a calar en el lector. La novela, a pesar de tratar temas durísimos y difíciles de explicar, tiene un ritmo muy ágil. La narración, como digo, no es excesivamente elaborada, no hace un uso constante de un recurso casi poético, pero consigue dejar un montón de frases para el recuerdo, de esas que te remueven un poquito el estómago. De este modo, la novela no se hace nada pesada, a pesar de la cantidad de cosas que ocurren a lo largo de las páginas y de todo lo que el lector debe ir asimilando.

Si en algún momento os sentís algo saturados de la literatura juvenil o romántica (como me ocurrió a mí), os recomiendo que le deis una oportunidad a Cometas en el cielo. Descubriréis una historia preciosa pero, al mismo tiempo, muy dura, y podréis conocer más de cerca todo lo ocurrido en Afganistán durante las últimas décadas, desde el golpe de estado al rey, hasta la invasión de los talibanes. Una cosa es segura: no es una de esas historias que dejen indiferente al lector. Y además, si os quedáis con ganas de más, comentaos que existe una película basada en este libro, que lleva su mismo título. Yo todavía no la he visto, pero no por falta de ganas, así que espero echarle un vistazo pronto.

Cometas en el cielo, no solo me ha maravillado, sino que se ha convertido en la mejor lectura en lo que va de año. Es una novela redonda, con unos personajes inolvidables, una narración preciosa y una historia dura y difícil de contar que consigue llegar al corazón del lector y quedarse ahí. Totalmente recomendable.