Reseña Mystic City: El último corazón - Theo Lawrence

—Título: Mystic City: El último corazón.
—Autor: Theo Lawrence.
—Editorial: Montena
—Saga: #2
—Páginas: 398
—Precio: 16.95€
La guerra entre los místicos rebeldes de las Profundidades y los humanos ricos que habitan las Atalayas está alcanzando cotas de violencia y crueldad insospechadas, y Aria Rose se encuentra justo en el ojo del huracán... Sus decisiones pueden poner fin a la barbarie o hundir definitivamente la ciudad de Nueva York. Perseguida como traidora por su familia, vista con desconfianza por los rebeldes con quienes se ha refugiado, la hija menor del clan de los Rose deberá aprender a adaptarse a su nueva vida mientras intenta poner fin a la guerra más destructiva que se recuerda. Pero sus problemas no solo están fuera. Su relación con su amor verdadero, Hunter Brooks, el líder rebelde, parece haberse enfriado sin razón aparente...

Aunque la primera parte de esta saga no me pareció excesivamente emocionante, me animé a darle una oportunidad, a pesar de que últimamente estoy algo vaga a la hora de continuar sagas. De cualquier modo, no me arrepiento porque esta segunda entrega me ha gustado mucho más que la primera y, sin dejar de ser nada del otro mundo, me ha enganchado bastante y he pasado un buen rato leyendo.

La historia empieza casi donde comenzó la novela anterior, sin que haya pasado un cambio drástico de tiempo. Al principio, me ha costado un poco reubicarme en el mundo creado por el autor (culpa de mi memoria), pero pasadas las primeras páginas el libro ha terminado por resultarme muy ameno.

Una de las cosas que más odié de la primera parte fue al personaje masculino, Hunter, así que he agradecido mucho que no tenga un gran protagonismo en esta continuación (¡bien por mí!), porque de verdad que me parece totalmente plano, sin vida, sin gracia, sin… nada. Creo que, gracias a su ausencia, la saga ha mejorado.

A cambio, el autor nos deleita con Turk, un personaje que sí vale la pena. De verdad, es que no hay ni punto de comparación, es como hacer un símil entre una cucaracha y un adorable gatito. Me ha gustado poder conocer mucho más a Turk y, además, sus diálogos tienen fuerza y le dan un puntito a una historia que, en ocasiones, le falta un poco de sal. Creo que contrarresta bien el hecho de que, en ocasiones, la narración es demasiado lineal. Turk, de algún modo, rompe con esa monotonía y ofrece un tono algo más refrescante e interesante para el lector.

Por otra parte, Aria sigue un poco como siempre. Es decir, ni la adoro ni la odio, es una protagonista femenina que tiene algunos momentos muy buenos pero que, en cambio, en otras ocasiones peca de ser demasiado inocente, como si todavía no fuese consciente de todo lo que ocurre a su alrededor y se recrease en utopías que no parecen demasiado factibles. Lo único positivo es que presiento que en el siguiente libro deberá haber una evolución radical en este personaje, dadas las circunstancias.

Dejando a un lado a los personajes más importantes, también aparecen nuevos secundarios que, en general, están bastante bien dibujados. En este aspecto, quiero destacar que me gusta cómo escribe Theo Lawrence porque no le hace falta irse por las ramas para lograr descripciones bien hechas, especialmente cuando se trata de personajes (y excepcionado a Hunter). En esta segunda novela, conocemos a varios integrantes y, por suerte, en apenas unas páginas el lector puede hacerse una idea rápida de cómo son las diferentes personalidades de éstos.

Otro de los puntos a favor de esta segunda parte es que ocurren muchas más cosas. Quitando a un lado las primeras páginas, que es cierto que sí son algo más tranquilas y parece que le cueste arrancar, una vez eso ocurre todo va viento en popa y el ritmo se mantiene ágil y rápido, enganchando al lector y dando como resultado una novela muy amena que se lee rápido y entretiene.

A pesar de la notable mejoría, sigo pensando que a la saga le falta algo. No sé qué es exactamente, pero algunas cosas mi mente sigue sin asimilarlas, como el tema de los místicos. Probablemente, el problema reside en que, ya en la primera parte, se nos explicaron pocas cosas relacionadas con este nuevo mundo, dando como resultado que todo en sí se tambaleé un poco a la mínima de cambio.

Es difícil seguir comentando la novela sin destripar nada más porque, aunque en el libro ocurren un millón de cosas (en serio, la acción es casi constante), en el fondo, muy en el fondo, apenas pasa una o dos situaciones que realmente sean importantes para la trama en sí. Ya, esto es difícil de explicar, no sé si la gente que ya haya leído el libro podrá entender a qué me estoy refiriendo exactamente pero, vamos, que aunque no parece que haya paja a causa del movimiento incesante de los personajes, en realidad toda la novela en sí es realmente como de bulto (a excepción de algo bastante importante que ocurre hacia el final).

Mystic City es una saga que consigue contradecirme porque, por una parte, hay algo en ella que no me termina de gustar pero, por otra parte… sigo queriendo leer qué ocurre y, seguramente, si tuviese el tercer libro en la estantería, ya le habría echado una hojeada. Es un poco rara la relación que tengo con estos libros, pero sí que los recomiendo si lo que buscas es algo sencillo, con un ritmo muy acelerado y ganas de entretenerte durante un par de horas.
Mystic city: El último corazón, supera con creces al libro anterior, gracias a la incorporación de Turk como personaje relevante que sostiene el peso de la novela. Sin embargo, a la trama y al mundo creado por el autor, le sigue faltando consistencia y, en ocasiones, la acción a raudales sin justificación termina por resultar agotadora.