Reseña No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas - Laura Norton

—Título: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas.
—Autora: Laura Norton
—Editorial: Espasa
—Páginas: 352
—Precio: 19.90€

Sinopsis
Si estás leyendo estas líneas  es que te ha llamado la atención el título.
¿Te gustaría decírselo a alguien? ¿Serías capaz de decírtelo a ti mismo? Y lo más importante:  ¿te gustaría mantener durante un buen rato la sonrisa que se te ha quedado en la cara? Pues esta es tu novela.
Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa,  para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy  maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, ¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos...
Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que  su piso se convierte en una especie de camarote de los  hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a
vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y  su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que  lleva mucho tiempo sin ver...
Pero mejor no te lo contamos porque te gustará  leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde  el título, te garantizamos unas cuantas horas de  descacharrante diversión como hacía tiempo que no disfrutabas.


No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, es una de esas novelas simpáticas, con un buen ritmo, que se lee fácilmente y consigue entretener al lector. Vamos, ideal para esta época del año, el típico libro que te llevarías a la playa con la intención de despejarte de todo y pasar un buen rato.

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela, además de ese inicio directo y con fuerza, es la profesión a la que se dedica la protagonista: plumista. Me ha parecido un detalle muy original y he disfrutado mucho cuando hablaba de ello, porque es algo inusual y me ha llamado la atención.

A lo largo de este libro, conoceremos de cerca a Sara Escribano, una joven que, tras acabar la carrera de química, se da cuenta de que su verdadero sueño es ser plumista. A través de una narración desenfadada y en tono de humor, iremos descubriendo cómo intenta levantar su negocio y seremos testigos de las muchas vueltas que puede dar la vida (y creedme, en este libro las da, porque cuando ya piensas que la cosa tira hacia allí, se va hacia allá; toda una odisea).

Es una de esas lecturas que te engancha desde la primera página y te mantiene pegada al libro. Lo cierto es que no quiero desvelar demasiado puesto que, en este tipo de libros, donde lo más importante no es el argumento en sí, sino cómo se cuenta, cualquier pequeña cosa que diga supondría desvelar casi media novela, así que lo único que puedo comentar, es que se trata de una historia ligera, sencilla, sin grandes altibajos que logren sorprender, manteniéndose en una línea muy clara desde el comienzo, con bastantes situaciones graciosas, a causa de lo catastrófica que es Laura Escribano, que conseguirán que el lector se divierta (especialmente, en la primera mitad del libro).

La narración me ha gustado mucho, tiene puntos realmente divertidos, especialmente cuando se lía con ella misma y su conversación interior se convierte en un mejunje de contradicciones. Tiene puntos muy interesantes. Sin embargo, a pesar de que el tono lo he visto más que bien, los diálogos no han terminado de convencerme, creo que se podrían haber explotado mucho más.

Los personajes están todos bien perfilados, tanto los principales como los más secundarios aunque, probablemente, el menos trabajado sea Aaron. Al terminar la novela no tenía la sensación de conocerle demasiado bien. Por otra parte, no he conseguido conectar mucho con la protagonista, es una joven con muchos claros y sombras e infinidad de inseguridades que, normalmente, pagaba con los que estaban a su alrededor. Es difícil describirla. Pero sin duda, un adjetivo que le vendría como anillo al dedo, sería egoísta. Y no solo a ella, sino a todos y cada uno de los personajes de esta novela. Desde los padres, el novio, Aaron, los amigos… uff, mucho, mucho egoísmo. Sí que es verdad que no entendía por qué reaccionaban como lo hacían ante tantas situaciones pero, en fin, puedo intentar comprender que cada familia es un mundo y tiene su forma de relacionarse.

Tan solo hay un personaje que sí ha logrado conquistarme y se trata de Lu, la hermana pequeña de la protagonista que, además, tiene muchísimo peso en la historia. Me ha gustado mucho. Es alegre, jovial, atrevida, decidida, sin pelos en la lengua, dice y hace lo que piensa y lo que quiere… vamos, todo lo contrario a Laura, son como el agua y el aceite.

El final me ha gustado, a pesar de ser algo precipitado, puesto que todo se queda un poco en el inicio, pero ya estoy más que acostumbrada a que sea así en este tipo de novelas. Vamos, que justo cuando empieza lo bueno se acaba… Vale, quizá esté exagerando un poco, ¡pero es que odio querer saber más sobre los protagonistas y descubrir que ya no quedan más páginas que leer!

Para resumir, la novela es entretenida, con muchos rodeos y varias tramas sueltas que terminan entrelazándose entre sí a lo largo de la lectura, dándole consistencia. Los personajes secundarios, además, van adquiriendo un peso importante, hasta el punto de que resultan fundamentales. Es el típico libro que viene genial para desconectar de todo, divertirse y relajarse.
Eso sí, no esperéis una historia de amor profunda, con interesantes conversaciones entre ellos (de hecho, son casi inexistentes), ni tampoco unos protagonistas memorables. Si cogéis el libro, hacedlo con la idea de disfrutar sin darle vueltas a las cosas. 
No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, es una comedia entretenida que tiene puntos bastantes divertidos y mantiene un ritmo adictivo que te invita a seguir leyendo, así como el agradable tono narrativo. Como contrapunto, no he conectado con los personajes y creo que los diálogos podrían haber sido mucho mejores. Sin duda, una novela ideal para este verano, sin grandes pretensiones, que conseguirá que paséis un buen rato.
Reacciones:

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llama mucho la atención el libro, vi el libro en el catálogo de la editorial y quizás lo lea :)
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante bien, ¡todavía más para leer ahora en verano algo entretenido! Te hace pasar un buen rato ;)

      Eliminar
  2. A mí me ha gustado bastante, me parece una novela estupenda para este verano. Es que ha habido momentos donde había que reírse sí o sí. Me alegro que la hayas disfrutado :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene momentos bastante buenos, en cuanto a la narración, me ha gustado. Me alegra que tú también lo disfrutases!

      Eliminar
  3. No llevo mucho tiempo en eso, así que significaría mucho para mi que visitaras mi blog y me dieras valiosisima opinión. Gracias por el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Parece muy buen libro, ¡ojalá lo consiguiera en Argentina! :/ Lo tendré en cuenta para una próxima visita a librerías, muchas gracias por la reseña :)
    Te invito a conocer mi blog si querés, yo me quedo por aquí. Besos♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :)
    Acabo de leerlo y estoy bastante de acuerdo contigo, aunque a Lu no la he tragado, mi personaje favorito ha sido sin duda Eric <3
    Un besazo ! :)

    ResponderEliminar
  6. Holaaa,
    Toda la razón: entré por el título xD
    Aunque el título promete bastante humor, al final no me ha convencido del todo, así que por ahora no lo buscaré. De todas formas, muy buena reseña :)

    P.D: Muchísimas gracias por pasarte por el blog! No sabes cuantísimo te lo agradezco! Aunque quería consultarte una cosa, como novata que escribe unas reseñas que juzga penosas. Es que leo tus reseñas, concisas y claras, y luego veo las mías, y me da la impresión de que me enrollo demasiado sin llegar a decir nada. Como bloggera con más experiencia, ¿qué crees? Necesito que me respondas con toda la sinceridad que puedas, porque la duda me está matando xD Si me dejas un comentario en el blog te lo agradezco :) (es que luego me olvido de en qué entrada puse el comentario xD)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este libro lo he terminado de leer hace poquito y me ha gustado bastante aunque estoy de acuerdo contigo de que el final es algo precipitado.
    Besos, Los viajes de Ane.

    ResponderEliminar
  8. Terminé de leerlo hace un par de días y, sin duda, me encantó :) También estoy de acuerdo en que el final fue algo precipitado, me quedé con ganas de leer más, pero aún así, recomiendo mucho este libro. Me pegué de principio a fin y me ha hecho pasar momentos muy divertidos :D Por cierto, leí que están trabajando en llevar la novela al cine... ¿Qué opinan?

    ResponderEliminar
  9. PUES LA VERDAD A MI ME ENCANTA LEER SOY FAN DE LOS LIBROS Y ESTE LIBRO ES UNO EN LOS CUALES QUIERO VER Y CREO POR LO QUE HAN COMENTADO SE VE QU ESTA BUENO

    ResponderEliminar
  10. Dios mio, ya me lo quiero leer, me leí primero gente que viene y bah y me encantó, supongo que este también me sacará esa sonrisa de que no fue una perdida y que valió la pena, solo con leer la sinopsis me da una intriga por saber todo lo demás.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con tu reseña pero sí que es verdad que para mí los peores personajes fueron la propia protagonista y Aarón =(

    ResponderEliminar
  12. Os recomiendo que leáis de la misma autora: Gente que viene y bah
    A mi particularmente, me ha gustado más... Risas garantizadas.

    ResponderEliminar