Reseña Perdida - Gillian Flynn

—Título: Perdida
—Autora: Gillian Flynn
—Editorial: Random
—Páginas: 576
—Precio: 17.90€

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?
Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.

Brutal, magnifica, increíble, sorprendente… ¡y diez mil quinientos adjetivos positivos más! Perdida, ha sido todo un descubrimiento para mí. De hecho, ya se encuentra liderando mi Top Ten de las lecturas de este año. Uno de esos libros que, por su narración, por las reflexiones que plasma la autora, por la retorcida personalidad de los protagonistas, consigue llegarte de un modo diferente a todos los demás. Porque ese eslogan que preside la cubierta “Nunca has leído nada igual”, en parte es muy cierto. Perdida no es un libro de intriga o misterio al uso, ni siquiera estoy segura de que deba catalogarse dentro de esas categorías porque, en realidad, es mucho más.

Ya desde el comienzo, en la primera línea, te das cuenta de que no va a ser un libro normal, al menos no en el sentido de que la autora se dedique a profundizar en los problemas comunes de la gente corriente, aunque sí es cierto que Gillian Flynn se toma la licencia para destripar, ahondar y retorcer a su antojo sobre un tema difícil: las relaciones de pareja. Y su exquisita pluma consigue el resto, la fuerza, las frases punzantes que dejan al lector consternado y, aun mismo tiempo, maravillado. Por poneos un ejemplo, me voy a tomar la libertad de exponeos el primer párrafo de esta increíble novela:

“Cuando pienso en mi esposa siempre pienso en su cabeza. Para empezar, en su forma. Lo primero que vi de ella, la primera vez que la vi, fue la parte trasera de su cráneo. Sus ángulos tenían algo de adorable. Como un duro y brillante grano de maíz o un fósil en el lecho de un río. Tenía lo que los victorianos habrían descrito como <<una elegante cabeza torneada>>. Resultaba bastante fácil imaginar su calavera.
Reconocería su cabeza en cualquier parte.
Yo lo que hay en su interior. También pienso en eso: su mente. Su cerebro, con todos sus recovecos, y sus pensamientos yendo y viniendo por dichos recovecos como rápidos y frenéticos ciempiés. Como un niño, me imagino abriéndole el cráneo, desenrollando su cerebro y examinándolo cuidadosamente, intentando apresar e inmovilizar sus ocurrencias <<¿En qué estás pensando, Amy?>>. La pregunta que más a menudo he repetido durante nuestro matrimonio.”

¿No os parece fascinante como la autora hurga en las reflexiones más profundas de sus personajes? A mí, como os digo, me ha impactado mucho su forma de escribir. Creo que, más allá de la historia, de los protagonistas perfectamente creados, del ritmo increíblemente bien llevado… sin duda, la escritura de Gillian Flynn es lo que ha terminado por conquistarme y, desde ya, la coloco en lo más alto de mis autoras a las que seguirle la pista; no tengo dudas de que leeré cualquier libro que saque a la venta.

Pero vamos a lo que vamos que, con la emoción, esta reseña se me está yendo de las manos y no os estoy contando sobre qué va a la historia y por qué tenéis que leerla. Así que voy a intentar responder ambas preguntas a continuación:

La película llegará a los cines en Octubre.
¿Cuál es el argumento de Perdida? Y aquí es donde os contesto que la premisa de esta novela es bastante sencilla e incluso habitual en libros de intriga o policiacos. Amy Eliott, la esposa de Nick Dunne, ha desaparecido sin dejar rastro el día en el que se cumplía su quinto aniversario de boda. No se sabe nada de ella, más allá de que en el lugar donde desapareció (su propia casa), se encontraron signos de un claro enfrentamiento.
A partir de este punto, la policía comienza a investigar el caso, los reporteros ansiosos de información se desplazan hacia el pequeño pueblo, a orillas del Mississippi, donde ha ocurrido el suceso y, lo más importante, el esposo de la desaparecida, Nick Dunne, se prepara para estar en el punto de mira porque, sin duda, su frialdad y sus actos, conducen a pensar que él es el principal sospechoso. Ahora bien, la pregunta que el lector se hará multitud de veces a lo largo de la novela es, ¿asesinó Nick Dunne a su esposa?

¿Por qué deberíais leer esta historia? Muy fácil. Olvidaos de la sinopsis y del resumen que os acabo de hacer. Perdida esconde mucho más que una desaparición y un esposo con la palabra culpable pintada en la frente. La historia engancha desde la primera página y te arrastra a un ritmo vertiginoso. Además, está relatada desde los dos puntos de vista, intercalando el presente con la narración de Nick Dunne y el pasado cuando leemos el diario de Amy, de modo que no solo somos testigos de la investigación policial que se lleva a cabo, sino también de cómo se conocieron, cómo surgió el amor y de qué forma se fue consolidando su relación de pareja.

Perdida hace un análisis punzante y doloroso sobre el amor, el odio, los conflictos en una relación, las relaciones humanas… así como multitud de reflexiones que más de una vez se nos han pasado por la cabeza: ¿hasta qué punto somos un producto?, ¿cuánto hay de auténtico en nosotros mismos…?

Gillian Flynn tortura al lector con las preguntas y pensamientos que va dejando caer poco a poco. Todo ello, como os digo, sacando a relucir una narración brillante que no ha dejado de sorprenderme, con un humor irónico y malévolo, con una pluma dura, afijada, desvergonzada y directa que no dejará títere con cabeza.

Más allá de todo lo comentado, vale la pena conocer a ambos protagonistas. Hacía mucho tiempo que no me enamoraba tanto de dos personajes, independientemente de lo que esconde la novela (cosa que tendréis que descubrir vosotros mismos) y sin importarme cuál de los dos me caía mejor o peor porque, dejando a un lado aspectos subjetivos, tanto Nick como Amy están perfectamente desarrollados, que es, a fin de cuentas, lo que realmente importa a la hora de crear una buena novela, no en sí el cómo son. Puedes imaginarlos caminando por el mundo, teniendo vida propia, yo casi puedo ver a Amy estudiando (ja-ja-ja). Me atrevería a decir que, si tenéis un humor un poquito raro, es incluso probable que en muchas ocasiones os saque una sonrisa (ojo, no es un libro divertido), pero tiene un punto si sabes pillarlo y dejarte llevar por la historia sin darle vueltas a planteamientos morales.

No quiero desvelaros gran cosa, porque la gracia del libro reside en ir descubriendo lo que ambos esconden y cómo han llegado a la situación que se plantea, pero sí comentar que la historia está divida en tres partes y os aseguro que, tanto cuando llegas a la segunda como a la tercera parte, la autora logra sorprendente y darle unos giros la mar de interesantes.

Y por si eso no fuese poco (¿qué más puedo decir para que os animéis a leer esta novela?), el final es cuanto menos… desquiciante (en el buen sentido, como buena lectora sufrida que soy). Llega un punto, hacia la mitad, en el que ya no sabes qué pensar o cómo puede acabar todo, de modo que te olvidas de hacer conjeturas y simplemente te dejas llevar, tirado por la fuerza de los personajes (o al menos, eso me ocurrió a mí). Sé de bastantes personas a las que el final no terminó de convencerles, pero personalmente sí que me gustó. Creo que es broche perfecto, especialmente las últimas líneas, con esa puntillita humorística. De cualquier modo, dudo que deje indiferente, ya sea para bien o para mal.

Por último, tan solo me queda comentar algo en referente a las críticas que han salido sobre esta novela, asegurando que es un libro misógino. No, no seamos así por favor. Es un libro, tan solo eso, donde el desarrollo de los personajes y su historia, requiere el uso de ciertos insultos hacia la figura de la mujer que obviamente en la vida real no serían bien recibidos. Hay que empezar a diferenciar entre ambas partes. La gracia de las novelas es precisamente que un autor puede crear a un personaje y darle vida a su antojo, lo cual en ningún momento significa ni que esté de acuerdo con los actos de su personaje ni que intente trasmitir nada concreto a través de su historia, ni que ese protagonista creado tenga nada en común con el autor que está escribiendo tal cosa. ¿Qué gracia tendría que en los libros todo fuese perfecto y moralmente correcto?, ¿qué tipo de realidad distorsionada es esa?

Si buscáis una novela diferente, con un ritmo bien llevado, que enganche y provoque que el lector se retuerza los sesos, Perdida es perfecta. La autora ha sabido dar vida a dos personajes muy difíciles (¡no sabéis cuánto!), con una narración exquisita, maravillosa y punzante.