Reseña Calle Jamaica - Samantha Young

—Título: Calle Jamaica
—Autora: Samantha Young
—Saga: #3
—Páginas: 348
—Precio: 17€

A pesar de su comportamiento extrovertido, Olivia se siente exasperantemente insegura con los hombres; por lo general, ni siquiera es capaz de encontrar el valor necesario para acercarse a alguien que le gusta. Sin embargo, trasladarse a Edimburgo ha supuesto empezar de nuevo y, después de sentirse atraída por un sexy estudiante de posgrado, decide que ya es hora de dejar de lado sus miedos e ir en busca de lo que quiere. Nate Sawyer es un seductor guapísimo que nunca se compromete, pero con sus amigos íntimos es sumamente leal. Así pues, cuando Olivia acude a él para contarle sus penas, Nate se ofrece a ayudarla a mostrarse más segura en sus relaciones con el sexo opuesto. La educación en seducción pronto deja de ser un favor entre amigos para convertirse en un intenso y acalorado romance... hasta que el pasado y los problemas  de Nate a la hora de comprometerse hacen acto de presencia y Olivia termina desconsolada. Cuando Nate se dé cuenta de que ha cometido el mayor error de su vida, tendrá que esforzarse más que nunca para reconquistar a su mejor amiga, si no quiere perderla para siempre…

A veces ocurre que abres un libro sin muchas expectativas y, al final, quizá gracias a ello, ese libro termina convirtiéndose en lectura memorable. Eso me ha ocurrido con Calle Jamaica, ¡menuda sorpresa! El libro me ha atrapado, los personajes han conseguido convencerme desde el mismo inicio, el ritmo es increíblemente ameno y la lectura muy ligera y entretenida; vamos, una gozada. No diré que esconda entre sus páginas una historia increíblemente original que aporte algo nuevo al panorama literario, ¡pero es que no hace falta! A mí me sobra con la agradable sensación de no querer soltar el libro de las manos. Así que sí, aunque la novela de Samantha Young no deja de jugar con tópicos ya conocidos, se ha convertido en una de las mejores lecturas del año de romántica (os recuerdo que aquí podéis ver mi Top Ten de lecturas anuales)

En Calle Jamaica conocemos la historia de Olivia y Nate, dos buenos amigos que comparten risas, su afición por el cine y muy buenos momentos. Aunque Olivia reconoce que Nate es un hombre tremendamente atractivo, sabe que jamás ocurrirá nada entre ellos. En primer lugar, porque Nate no la mira con esos ojos, está demasiado ocupado pasando el rato con toda mujer que se cruce en su camino. Y en segundo lugar, porque Olivia apenas ha tenido una experiencia sexual a lo largo de su vida y fue nefasta. No tiene soltura a la hora de ligar con los chicos, no sabe cómo relacionarse y eso va creando un bucle de inseguridades que no hace sino que empeorar las cosas.

Por eso, cuando Olivia se queda prendada de Benjamin, un chico que frecuenta la biblioteca de la universidad donde ella trabaja, le pide consejo a Nate y confiesa todos sus miedos y la verdad sobre sus relaciones. ¿Qué mejor persona que enseñarle a ligar que el irresistible mujeriego Nate? Nadie, desde luego.

Libros publicados en España de la saga de Samantha Young

Esa es la premisa de esta historia, como bien podemos ver en la sinopsis. Aunque, eso sí, quiero resaltar como punto negativo que en la sinopsis se cuenta demasiado. Desde luego, no dejan lugar a la sorpresa. Esa es la razón por la que últimamente intento no leer sinopsis y me dejo guiar más por autores, opiniones e intuiciones, no me gusta nada que me destripe todo el libro en un párrafo.
De todas formas, Calle Jamaica no es, en absoluto, una de esas novelas que escondan grandes misterios. De hecho, es súper predecible, pero no por ello el lector disfruta menos de su lectura. Es un claro ejemplo de que lo importante no es qué se cuenta, sino cómo se cuenta (este tipo de argumento ya está más que visto en literatura romántica). A pesar de ello, me ha gustado mucho. Es una novela sencilla, fresca, con unos diálogos buenos y contundentes, sin exceso de narración ni descripción y unas escenas eróticas bien llevadas. Los personajes, ambos, están bien trabajados, son creíbles, te encariñas con ambos desde el comienzo y se te encoje el corazón cuando les ves sufrir.

En mi opinión, el final puede ser lo que falla un poco más, pero nada importante que enturbie la lectura. Además, a lo largo de la novela aparecen los protagonistas de las anteriores entregas y, aunque a veces me molestaba que hubiese escenas con grupos numerosos de personas (tiendo a liarme cuando hay mucho nombre de por medio), es agradable volver a saber de ellos.

Sé que esta es una reseña bastante corta pero, de verdad que, a pesar le he dado la máxima puntuación a la novela, no hay mucho que contar al respecto, por raro que pueda parecer. Es una historia mucho, mucho más sencilla que Calle Dublín, con menos profundidad en general y menos drama, aunque me ha gustado casi igual; en Calle Jamaica no hay una trama marcada o muchos aspectos segundarios que se daban revelar, simplemente el lector disfruta de los momentos que Nate y Olivia pasan juntos y de cómo su relación de amistad se va convirtiendo poco a poco en algo más por mucho que ambos, especialmente él, intenten negarlo.
Samantha Young no decepciona y con Calle Jamaica nos sorprende con una historia amena, sencilla y divertida que gustará a los más románticos; con mucho diálogo, dos personajes con los que es fácil empatizar y un ritmo increíblemente bueno que conseguirá que no quieras soltar la novela hasta haberla terminado. Sin duda, una apuesta segura. Más que recomendaba.