Reseña Locamente tuya - Rachel Gibson

—Título: Locamente tuya
—Autora: Rachel Gibson
—Editorial: Talismán
—Páginas: 368
—Precio: Destacalogado

QUERER....
Cuando la bonita peluquera Delaney Shaw regresó a su hogar de la infancia en Truly, Idaho, para asistir a la lectura del testamento de su padrastro, sólo quería una cosa: presentar sus respetos y alejarse lo más rápido posible de allí. Hasta que escuchó algunas de las inesperadas estipulaciones que contenía el documento: como aquella que decía que si quería la herencia tenía que permanecer allí y no tener absolutamente nada que ver con el atractivo Nick Allegrezza... ¡durante todo un año!
...NO SIEMPRE ES PODER.
Diez años antes, Delaney perdió literalmente la cabeza por Nick y por su Harley, e hizo lo que se espera de toda adolescente enamorada... se dejó llevar. Pero en esa época Nick también era un muchacho con las hormonas revolucionadas que creía en el lema de aprovecha el momento y vive la vida, y Delaney aprendió la lección de la manera más dura posible.
Ahora, Nick sigue tan irresistible como siempre, y en el momento en que se vuelven a encontrar las chispas saltan entre ellos. Va siendo hora de que Delaney decida si Nick es realmente el hombre de su vida.

Locamente tuya, de la increíble Rachel Gibson, es una de esas novelas típicas con las que sabes que no vas a fallar si buscas algo sencillo, ameno, divertido y que te enganche desde la primera página. Porque la autora es una de las grandes. Y porque es el tipo de historia pensada para atrapar a cualquier lector que desee ser atrapado.

Si algo me gusta de Gibson es que tiene una narración muy limpia, directa, sin florituras, no le hacen falta veinte hojas para explicarte el pasado de los protagonistas, sino que, con grandes trazos, un poco aquí y otro poco allá, consigue darles forma, vida y construirles un pasado que resulte creíble para el lector. No es nada fácil lograr algo así y es una pena que novelas como esta, con una estructura tan bien marcada y concebida, muchas veces sean menospreciadas. Escribir una historia romántica donde los protagonistas no tengan traumas enormes de la infancia o sean millonarios con oscuros secretos puede ser casi más complejo que a la inversa, pero Gibson consigue plasmar su sello personal, hacer de algo sencillo algo bonito y tierno.

Me gusta que un libro me mantenga pegada a sus páginas. Me gusta mucho. No soporto tener que obligarme a leer, como cuando estaba en el instituto, esa sí que es una sensación desagradable, vaya, tener que forzarme a hacer algo que se supone que me encanta. Con Locamente tuya he disfrutado como una niña con un caramelo, degustando la preciosa (aunque también explosiva y pasional, eh) historia de amor entre Delaney y Nick.

Ay, Nick, Nick… mereces morir lentamente y de un modo cruel. Si es que no puedo. En cuanto me ponen delante uno de estos protagonistas fríos y malotes, pero que en el fondo son tiernos y sólo buscan un poco de cariño, la autora me tiene ganada. Y ella, Delaney, también ha despertado mi simpatía, incluso a pesar de que a veces era débil y un poco manipulable porque en el fondo, muy en el fondo, la verdad es que se siente igual de insegura que Nick: sola y desesperada por encontrar el amor.

Los personajes secundarios son todos muy correctos, muy creíbles. Como con todo lo demás, a la autora no le hace falta extenderse en exceso para que el lector rápidamente se familiarice con los integrantes del pueblo. Conocemos a su enemiga de la infancia, a su primer novio, ahondamos en su madre y en la relación que mantiene con esta, en la familia de Nick, en la mejor amiga de Dalaney, en las viejas que acuden a la peluquería de la protagonista… y muchos otros más. Estos detalles me gustan, porque consiguen envolver el entorno de los protagonistas y darle vida a la historia.

Por supuesto, tampoco esperéis la novela romántica del siglo, está muy bien y he disfrutado leyéndola con una sonrisa casi permanente en la cara, pero los protagonistas no son lo suficientemente redondos como para que terminen quedándose en la memoria del lector durante mucho tiempo.
La historia es tópica, sí, y no destaca por la originalidad de la trama. Es decir tenemos una herencia y uno de esos testamentos dispuestos a joder al personal (me encantan los testamentos polémicos, como en Atrapada en el paraíso, de Kasey Michaels), unos personajes que tuvieron algo en el pasado y que por circunstancias personales y familiares ahora se odian, y unos diálogos cargados de sarcasmo y tensión sexual. Creo que son los ingredientes perfectos para lograr una novela sencilla, entretenida y que contente a los más románticos y apasionados.

Eso sí, como punto negativo, la traducción de estas autoras siempre es mediocre. Dicho así con todas las letras. No es justo que una traducción llegue a entorpecer la lectura del libro, no es la primera novela de Gibson que tiene ese problema, ojalá cuidasen y mimasen más las obras que se publican.

Locamente tuya es una novela fresca, ligera y absorbente que consigue mantener el interés del lector hasta el final. He disfrutado siendo testigo de cómo va desarrollándose la historia de amor que los protagonistas habían dejado aparcada en el pasado y de cómo ambos superan sus miedos, dispuestos a arriesgar. Rachel Gibson es una apuesta segura para los que buscan algo sencillo, bien escrito y con ingeniosos diálogos.