Reseña Matrimonio por contrato - Jennifer Probst

—Título: Matrimonio por contrato
—Autora: Jennifer Probst
—Editorial: Plaza & Janés
—Saga: Casarse con un millonario #1
—Páginas: 268
—Precio: 15.90€

El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal. Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta que ahora necesitan dinero para liquidar la hipoteca de la casa familiar. Así que ambos llegan a un acuerdo. No debería ser tan difícil cumplir con los requisitos de un matrimonio de conveniencia que solo tiene que durar un año, ¿verdad? Pero una serie de malentendidos, la irrupción del pasado, el destino y la pasión intervendrán para desbaratar los planes de Nick y Alexa.

He pasado un rato muy ameno y entretenido leyendo Matrimonio por contrato. Creo que es precisamente eso lo que pretendía la autora, Jennifer Probst, al apostar por la simplicidad. La novela es extremadamente sencilla, así que esta reseña será corta porque no hay demasiado qué decir sin desvelar la poca chicha que tiene el argumento. Aunque eso no quiere decir que la novela no me haya gustado. En realidad, ha sido una lectura agradable y la recomiendo a todos aquellos que busquen uno de esos libros que te terminas en una tarde sin esfuerzo y que consiguen sacarte de un parón lector o aportar algo ligero en medio de lecturas más densas.

Como podéis ver en la sinopsis, el libro parte de un tópico más que machacado en la literatura pero que, pese a todo, sigue encandilando a los lectores. No me digáis que no. Es casi imposible resistirse a la conocida trama de los matrimonios concertados o que se suceden por acuerdo de ambas partes. En la romántica histórica es un tema más que recurrente, como ejemplos de historias reseñadas en el blog podéis ver Destinos Cautivos (Reseña), Nunca te enamores de un canalla (Reseña) o Un canalla siempre es un canalla (Reseña). Y en contemporánea, bueno, el caso más similar que me viene ahora mismo a la memoria, es el de Atrapada en el paraíso (Reseña). Así que id con la idea de que no encontraréis algo diferente o con mil giros inesperados, sino tan solo una novela que se lee en un suspiro, con unos personajes que caen simpáticos al lector desde el primer momento (especialmente ella, en este caso).

Lo más destacable de la novela, sin duda son los diálogos. Es el gran acierto de la autora con el que consigue imprimir un toque más humorístico. La historia es muy simple y estamos ante el típico caso de que no es importante qué se cuenta sino el cómo se cuenta. Eso sí, consigue que durante toda la lectura estés con una sonrisa permanente en la cara.

Los personajes son bastante tópicos y tengo la sensación de que se podría haber profundizado mucho más en ellos. Es decir, la novela está pensada para ser fácilmente olvidable, por catalogarla de algún modo, pero con detalles que tenía del pasado tanto de Nick como de Alexa, pienso que la autora podría haber ahondado más en ambos protagonistas, alargado un poco la historia (el comienzo  y el final son excesivamente precipitados) y conseguir que tuviese mucha más fuerza y calase en el lector de otro modo.

La relación de Nick y Alexa comienza como la típica de amor y odio. Él es el hermano mayor de Maggie, la mejor amiga de Alexa, y ella no guarda buenos recuerdos del pasado. Sin embargo, no dura mucho este tira y afloja. Desde el minuto uno, ambos se sienten atraídos el uno por el otro, ahí es donde pienso que hacía falta un poco más de desarrollo. Y luego, por otra parte, me hubiese gustado saber algo más de los secundarios, pues casi no aparecen y el lector no tiene tiempo de conocerles ni de encariñarse con ellos, el peso de la novela lo lleva totalmente la pareja protagonista. Imagino que, al ser tan sumamente corta, la cosa no da para más, vaya.

Leyendo mi reseña puede parecer que no me ha gustado, pero en realidad ha sido una lectura muy satisfactoria, lo he devorado en un par de días y casi sin darme cuenta. Pero sigo pensando que podría haber sido mejor, que tenía la base para ir un poco más allá, con unos personajes con los que era fácil conectar y una trama tópica pero atractiva para el lector. Debido a su corta extensión, en algunos momentos da la sensación de que faltan cosas o escenas para que la situación en la que se encuentran, así como sus sentimientos, sean creíbles. Cuesta seguir el ritmo acelerado ritmo de Alexa y Nick. A pesar de ello, casi seguro que le daré en un futuro una oportunidad a la historia de Maggie, La trampa del matrimonio, cuando busque algo que me despeje de las demás lecturas.

Matrimonio por contrato, de Jennifer Probst es una apuesta segura para los amantes de la romántica contemporánea, que busquen una trama muy simple, con diálogos simpáticos, escenas picantes pero sutiles y una historia cortita que se lea en apenas unas horas. Eso sí, me quedo con la agridulce sensación de que, en caso de haber profundizado más en los personajes y alargar la novela, habría sido un libro mucho más potente y memorable.