Reseña Nacida bajo el signo del toro - Florencia Bonelli

—Editorial: Alfaguara
—Páginas: 424
—Precio: 15.50€

¿Cómo rompes el hechizo de sus ojos?
¿Cómo aquietas tus latidos al sonido de su voz?
¿Cómo le enseñas a tu corazón que amar es peligroso?
La vida de Camila da un giro drástico el día en que la empresa de su padre se declara en bancarrota. Un departamento más pequeño en un barrio viejo y decrépito y un colegio público de jornada simple son algunos de los cambios que debe enfrentar. Detesta la nueva realidad, por lo que se encierra en la soledad que le brindan sus libros. Hasta que conoce a su nueva vecina, una astróloga que la iniciará en los misterios de las nacidas bajo el signo del Toro. Y, a medida que el cambio se profundiza en Camila, la realidad que tanto detestaba va tomando un nuevo color. En ella, el lindo de la clase, Sebastián, y Lautaro, el enigmático mejor alumno, se convertirán en los protagonistas. El secreto está en conocer tu corazón.

Lo primero que me llamó la atención de esta novela (aparte de las bonitas tonalidades verdes de la portada), es el nombre de su autora. Lo había escuchado en varias ocasiones y asociado a opiniones bastante positivas, especialmente cuando comentaban su trilogía Caballo de juego. Así que cuando vi que Alfaguara se animaba a publicar la novela en España, me entraron muchas ganas de descubrir la pluma de esta autora argentina.

Y creo que una de las cosas más destacables de la novela es precisamente el estilo. Se nota que la autora tiene la técnica suficiente a la hora de desarrollar una historia, sabe cuajar bien la cantidad de diálogo respecto a la de narración para lograr un equilibrio adecuado, dado que la historia tiende a estancarse en ocasiones en cuanto al ritmo. Sin embargo, aunque siempre agradezco las partes de diálogo porque suele ser lo que más me gusta, sí debo resaltar que al principio estos me parecían bastante forzados, especialmente entre la pareja protagonista, no daban la sensación de tener dieciséis años. Por suerte, conforme avanza la trama, a los diálogos se les va sacando brillo y empiezan a ser más normales.

La novela está narrada en tercera persona, pero sigue de cerca los pasos de Camila, una adolescente algo insegura, con muchos miedos y temores. A menudo se siente poca cosa o cree estar gorda, etcétera, los típicos problemas de muchas chicas de su edad, que todavía no han pasado a la etapa de la madurez. Sin embargo, la vida de Camila cambia cuando conoce a su vecina, una astróloga la mar de curiosa que le abrirá un mundo de posibilidades y a partir de lo cual ella empezará a interesarse por ello.

Por si os lo estáis preguntando, sí, el tema de la astrología es muy importante a lo largo de esta historia. La autora se ha documentado sobre ello y lo aborda desde una perspectiva casi profesional. En ocasiones, esto puede ser negativo porque a veces se habla demasiado sobre este tema y a mí personalmente no me interesaba de un modo especial; sin embargo, como contrapunto, le otorga un punto cuidado a la novela, no es un aspecto sacado al azar, sino que Florencia Bonelli lo domina bien y sabe manejarlo a su antojo a favor de su protagonista femenina.
Famosa trilogía Caballo de fuego de la misma autora (Florencia Bonelli)
Nacida bajo el nombre del toro es una novela sencilla, donde encontraremos una historia de amor que cobra bastante protagonismo y a raíz de la cual se desarrolla todo lo demás. Además, también se tratan temas como la aceptación de uno mismo y la percepción que tienen los demás de nosotros, sobre cómo superar nuestras inseguridades. Ya os adelanto que el libro es bastante dulce y romántico, así que si no es vuestro estilo no creo que la novela vaya a emocionaros.

El protagonista masculino es uno de las cosas que más me ha gustado de la novela. No es el típico chico malo que acostumbran a aparecer hoy en día en casi todos los libros juveniles sino que, por el contrario, es un trozo de pan. Lautaro es muy mono. Es imposible que este personaje caiga mal. Aparte de esto, en la novela habrá un tercero en discordia que sufrirá una gran evolución (pero esto mejor lo descubrís vosotros mismos, para no arruinaos la sorpresa).

Además, comentaros que esta novela forma parte de una saga. Imagino que es probable que en siguientes partes sepamos más de cierto personaje que queda un poco en un segundo plano (me gustaría que fuese así).

Nacida bajo el signo del toro es una novela juvenil sencilla, con un ritmo ameno y una escritura fluida, especialmente en cuanto aparecen los diálogos y se deja un poco de lado la parte de los signos zodiacales, etcétera. Con una protagonista bastante típica y una bonita historia de amor donde el aprendizaje y el hecho de aceptarse a uno mismo cobra una gran importancia. Especialmente recomendable para un público más infantil. Como he leído por ahí: “Es la típica historia que le daría a leer a mis hijos o primos”. Como muy correcta, muy apropiada para ciertas edades.
Agradecimientos a Alfaguara por el envío del ejemplar.