Reseña Fangirl - Rainbow Rowell

—Título: Fangirl
—Autora: Rainbow Rowell
—Editorial: Alfaguara
—ISBN: 9788420416601
—Páginas: 496
—Precio: 16.95€

Los meses son diferentes en la universidad, especialmente el primer año. Suceden demasiadas cosas. Cada mes del primer año equivale a seis meses normales: son como meses de perros.           Cath y Wren son hermanas gemelas y son fanáticas de la serie Simon Snow desde que su madre se fue. Pasan el tiempo en los foros escribiendo sobre la serie, así como caracterizándose de los personajes.
Un buen día, Wren decide dejar atrás la serie y empezar una nueva vida en la universidad, ir a fiestas, divertirse y no ser la compañera de cuarto de su hermana. Cath por su parte se siente sola, aislada, con amigos literarios, pero sin amigos en realidad, lo cual quiere cambiar.
Pero cambiar implica dejar de hacer fanfiction, dejar atrás Sinmon Snow, vivir sin la presencia de su hermana, buscar su identidad y empezar a ser ella misma. ¿Será posible para Cath?, ¿cómo podrá enfrentarse a su nueva realidad sin sus compañeros de siempre? Un libro lleno de cuestionamientos, donde la fraternidad y el amor a sí mismo y al otro son los generadores de cambios.

Eleanor and Park fue una lectura que gustó mucho en general pero que a mí no me conquistó. De hecho, ni siquiera pude terminar de leerlo. Sin embargo, tenía ganas de probar algo más de Rainbow Rowell porque la autora escribe muy bien, muy sutil, y eso me gusta. Fangirl ha resultado ser una novela entretenida, pausada pero sin llegar a resultar pesada en ningún momento, y ha hecho que me reconcilie con esta autora y que no descarte leer más adelante más cosas de ella.

Fangirl está narrada en tercera persona, desde la perspectiva de Cath, que es la verdadera protagonista y en la que más se centra el libro. Ella y Wren son hermanas gemelas y hasta la fecha lo han hecho casi todo juntas a pesar de ser muy diferentes entre sí. Por eso quizá resulta tan brusco para Cath el cambio que Wren sufre en cuanto pisan la universidad. No quiere que compartan habitación, no quiere que la gente las confunda, ya no le entusiasma Simon Snow y no parece desear que estén tan unidas como antaño.  Y mientras Cath se encierra en su cuarto metida en el mundo ficticio de Simon, unos libros sobre los que ella escribe un fan fiction, su hermana empieza a salir, a conocer gente y a ir a una alocada fiesta tras otra. Cada vez se distancian más.

Tal como he leído por algunos blogs, es cierto que el  inicio de esta novela es lento. Lento, en el sentido de que no ocurre nada. Pero a mí no me ha desagradado, quizá porque estaba en un momento lector en el que quería algo pausado y no me apetecía leerme un libro en un día o no sé, pero la cuestión es que comienza poco a poco, aunque ayuda que haya mucho diálogo en todo el libro para no entorpecer el ritmo, y con pequeños gestos y mucha sutilidad (mi aspecto favorito de esta autora) vamos descubriendo cómo son las personalidades de ambas chicas y de los personajes secundarios que empiezan a aparecer, como Levi (que es amor infinito multiplicad por mil) o Reagan.

Fangirl es una novela tierna y bonita, sin grandes altibajos, sin grandes sorpresas, pero que gustará a aquellos lectores que no busquen giros enrevesados, que se fijen en los detalles y aprecien el trasfondo de ciertas situaciones y la psicología de los personajes, porque todos ellos están muy bien creados, parecen de carne y hueso, con sus inseguridades, sus miedos, sus sueños y esas características propias que les dan vida. La pluma de la autora es una de las cosas más destacables, los diálogos en particular me han parecido muy dulces y muy bien desarrollados. Su forma de narrar me encandiló desde el principio: las frases cortas, contundentes, directas, pero al mismo tiempo tan delicadas. Es un estilo que me encanta y me llega de un modo especial.

Aunque no me he sentido identificada con ninguna de las hermanas, porque ambas son bastante extremistas, las he entendido a las dos, incluso cuando estaban en lados opuestos, tanto Cath como Wren tienen su lado de razón y es fácil comprenderlas y deducir porqué en ciertos momentos se comportan como lo hacen. Cath está encerrada en sí misma, le da miedo el mundo real y prefiere refugiarse en el de los fanfic de Simon y Baz, no confía en los demás ni tampoco en sí misma. Wren es mucho más extrovertida que su hermana y tiene ganas de experimentar, de salir, de conocer…

No puedo contar demasiado sobre la historia, porque es cierto que no pasan muchas cosas. La novela se centra en el primer año de universidad de Cath y en ir relatándonos esa experiencia, la relación que empieza a surgir con Levi, con su compañera de cuarto, Reagan, con su inestable padre y su gemela, cada vez más distanciada. La autora trata bien las relaciones entre los personajes, sin que parezca nada forzado, todas fluyen de un modo muy natural; ellos se equivocan, experimentan y evolucionan a lo largo de las páginas, incluido el padre de las chicas. La relación de amor ha sido un aspecto que me ha gustado mucho. Levi es un personaje fantástico, típico pero atípico (sí, es raro, pero genial), con diálogos preciosos y muy cuquis.

La única pega que le veo a este libro es el ritmo lento, que no es apto para todos y que puede que desespere a cierto tipo de lectores, (aunque a mí no me ha molestado) y, sobre todo, la parte de fan fiction. A pesar de lo mucho que me ha gustado la lectura, tengo que reconocer que llegados a cierto punto empecé a saltarme esas páginas. En mi opinión, hay demasiado y no me interesaba en absoluto. Tenía ganas de continuar con la historia y eso siempre me cortaba un poco el rollo. ¿Lo bueno? Que el lector puede elegir pasar de largo la parte del fanfic, sin que esto impida entender la historia a la perfección.

Fangirl es una novela que empieza de forma pausada y poco a poco va cogiendo ritmo, con unos diálogos preciosos y fantásticos, una pluma muy ingeniosa y unos personajes bien desarrollados y llenos de encanto, imperfectos, reales. Esperaba mucho menos de esta novela y al final ha resultado ser una grata sorpresa y dejarme con una sonrisa tonta. Definitivamente, me he reconciliado con Rainbow Rowell.
Agradecimientos a Alfaguara por el envío del ejemplar.