Reseña The List - Siobhan Vivian

—Título: The list
—Autor: Siobhan Vivian
—Editorial: Alfaguara
—Páginas: 397
—Precio: 16.95€

Sinopsis
¿Qué nombres aparecerán este año en la lista de las más guapas y las más feas del instituto? ¿Estará el tuyo?
Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella.
Esta es la historia de ocho chicas en su primer curso de instituto, todas ellas han sido seleccionadas como las más guapas y las más feas ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada una, una personalidad distinta, con una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes. La interconexión de estas ocho historias nos mostrará lo cruel que puede llegar a ser la vida en los institutos.


El año pasado ya le eché un ojo a esta novela cuando todavía no estaba publicada en castellano porque me llamó la atención. Sin embargo, finalmente la dejé pasar. Ahora que Alfaguara decidió traerla a España decidí darle una oportunidad y aunque es cierto que las intenciones de la autora no podrían ser mejores, falla un poco en la ejecución y no ha terminado siendo todo lo que esperaba.

La premisa de la novela me pareció siempre muy interesante. Cada año se cuelga una lista anónima en el instituto por todas partes donde se elige a la chica más guapa y la más fea de cada curso. Es decir, ocho chicas en total. La trama es original y diferente, pica la curiosidad. Sin embargo, lo dicho, en parte me decepcionó el desarrollo.

La novela está narrada en tercera persona desde ocho puntos de vista diferentes. Vamos alternando y conociendo poco a poco a cada una de las chicas, aquellas que han sido tachadas con la etiqueta de guapas y las que deben sobrellevar la de feas. Pero no es todo tan simple como parece y todas ellas, en mayor o menor medida, tienen diferentes problemas e inseguridades que deben aprender a superar. Como comentaba y podéis imaginar, en la historia se ahonda bastante en la importancia desmesurada del aspecto físico a día de hoy, en lo difícil que a veces resulta integrarse, dejar atrás esos complejos que todos llevamos a cuestas, sentirnos queridos y enfrentarnos a nuestros miedos y que, incluso aunque a veces algunas vidas parezcan perfectas, en realidad no lo son.

Los temas que se tratan me han parecido muy interesantes. El gran problema es que, teniendo en cuenta que está narrada desde la perspectiva de ocho puntos de vista diferentes, cada una con sus vidas, sus motivaciones, etc, es comprensible que todo se quede en un plano muy superficial. La autora  no tiene tiempo de profundizar en todos y cada uno de sus personajes y eso resta emotividad y un buen desarrollo a la historia. Y es una pena, porque quizá podría haberse enfocado la misma idea pero de otro modo que llegase más; así, cuesta conectar con las chicas, cuesta sentir que las conoces incluso aunque las entiendas. Y, por otra parte, para aquellos románticos que busquéis que el factor amor sea algo muy importante en las novelas, no encontraréis en The List lo que estáis buscando.


The list parte de una buena idea que, lamentablemente, no termina de desarrollarse como esperaba. Se tocan muchos temas interesantes que podría haber dado para mucho pero en los que finalmente no se llega a profundizar. A pesar de ello, es una novela dinámica, debido a sus muchas narradoras que nos muestra diferentes perspectivas sobre un mismo suceso y habla sobre la superficialidad y la importancia de la belleza interior.
Agradecimientos a Alfaguara por el envío del ejemplar.
Reacciones:

9 comentarios:

  1. Peus en general parece bastante entretenido, sin más, para un finde sin nada que hacer :) Me pinta <3

    ResponderEliminar
  2. Le tenía ganas a este libro, pero ahora ya no me pica tanto la curiosidad. Ya lo miraré para más adelante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Parece bastante orginal, me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que tienes razón el hecho de leer desde 8 perspectivas no deja aterrizar lobque bien plantea la autora creo vale la pena leerla aunque si es como dices decir dejara mucho que deseear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de las 8 perspectivas tiene su lado bueno y su lado malo, claro. Lo positivo es que le da dinamismo pero, eso, no deja profundizar.

      Eliminar
  5. Pues es una pena... A mí me llamaba por la idea y tal, pero todas las reseñas que leí coindicís en que está mal desarrollada y que podría haber dado más de sí... Se me han quitado un poco las ganas de leerla, la verdad.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es entretenida, lo que pasa es que el planteamiento era muy bueno y hace que vayas con más expectativas, pienso.

      Eliminar
  6. Hola!

    Coincidimos en la reseña. Me gustó el libro, es entretenido y el mensaje que tiene es muy actual y muy cierto. Pero como dices, falla en la ejecución. Demasiados personajes y poca profundidad.
    Pero bueno, lo disfruté la verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Disfruté bastante el libro, y no mentiré, soy una persona bastante sentimental, por lo que en una ocasión solté unas cuantas lágrimas. La verdad, tuve un personaje favorito y fue Danielle, desde que las presentaron por primera vez la escogi a ella, y su novio me dio mala espina en cierto modo, pero yo sí las comprendi a la mayoría, creo que no entendí a Jennifer, a Lauren, Margo y Abby, porque una quería vivir de falsas esperanzas, otra cambio de un momento a otro, la siguiente simplemente no tenía una buena autoestima por su cuenta y la última era más superficial que la Candace que mostraron la primera vez. Me entretuve, y a mi lo que me decepcionó fue el final abierto, me hubiese gustado un final aunque sea para Brid, ella merecía un tratamiento especial, la bulimia no es algo que puedan dejar a mi imaginación.

    ResponderEliminar