Reseña Reasonable Doubt - Whitney Gracia

—Autora: Whitney Gracia Williams
—Páginas: 313
—Precio: 3.45€
—Formato: ebook
—ASIN: B00N5253CU
—Idioma: inglés

Mi polla tiene un apetito. Un enorme y muy particular apetito: rubia, con curvas y, a poder ser, que no sea una mentirosa de mierda… (Aunque eso es una historia para otro día). Como abogado de alto perfil, no tengo tiempo para perderlo en relaciones, así que satisfago mis necesidades mediante charlas anónimas y durmiendo con mujeres que conozco vía online.
Mis reglas son simples: Una cena. Una noche. Sin repeticiones.
Esto es solo sexo casual. Nada más. Nada menos. Al menos lo era hasta Alyssa
Se suponía que era una abogada de 27 años, amante de los libros y poco atractiva. Se suponía que era alguien con quien compartía asesoramiento jurídico a altas horas de la madrugada, alguien en quien podía confiar los detalles de mis escapadas semanales.
Pero entonces entró en mi firma de abogados para una entrevista. Una entrevista como interna universitaria, y todo jodidamente cambió…

No iba con ninguna expectativa cuando empecé a leer Reasonable Doubt. Sencillamente la portada me había llamado la atención tiempo atrás y la sinopsis me pareció clara y concisa (ejem, ejem, este Andrew…), pero al final me sorprendió para bien y creo que me gustó más de lo que había esperado en un principio. La novela, además, es una autopublicación y la autora lo hizo mediante entregas (la primera y la segunda más cortas que la última y tercera). Sabe dónde debe terminar exactamente cada parte de la novela para dejarte con ganas, muchas ganas de continuar leyendo la siguiente. Y además, para todos aquellos que queráis animaros a darle una oportunidad, ahora ya ha englobado el libro completo en una sola publicación, usando la cubierta que podéis ver arriba. De cualquier modo, teniendo en cuenta los altibajos y la tensión en la historia, me ha parecido una buena apuesta de marketing esa división.

Pero a la lo que vamos: centrémonos en la trama. En Reasonable Doubt conocemos a Andrew, un abogado increíble que hace seis años dejó atrás toda su vida en Nueva York por razones misteriosas y que básicamente se contenta con acostarse con mujeres que conoce online. Solo una cita y solo una noche, lo deja bien claro en su perfil. En este aspecto, he leído algunas críticas que protestan por considerar que el protagonista es machista, pero obviando que usa un lenguaje muy duro en todo momento (ya hasta en la sinopsis), y que se acuesta con todo lo que se mueve, no veo cuál es el problema; igual que si lo hubiese hecho una mujer, es totalmente lícito y él deja las cosas muy claras desde el principio.

Total, que Andrew es mujeriego (especialmente le gustan rubias), un buen abogado y está completamente solo. No tiene amigos, ni desea que esto cambie. Hasta que aparece Alyssa, una abogada que conoce online y con la que empieza a tener una relación de amistad durante meses, mediante correos o llamadas telefónicas, ya que ella no está dispuesta a conocerle en persona. Sin embargo, toda esa confianza se derrumba cuando ella acude a una entrevista de trabajo en su bufete y él descubre que en realidad se trata de una estudiante de derecho de apenas veintidós años. Y si hay algo que Andrew no soporta ni perdona, es que le mientan.

El inicio de la novela, es decir, la primera parte y un poco de la segunda, me resultó demasiado precipitado, sin apenas descripciones o diálogos entre ellos que no tocasen el tema del sexo. Me hubiese gustado ver más profundidad en ese inicio, ser testigo de cómo esa amistad va creciendo poco a poco entre ellos. En cambio, la autora optó por ir directamente al grano, algo que por otra parte consigue mantenerte más pegado a las páginas porque no hay ningún momento de relleno o más pausado, pero por ello la historia se queda un pelín más superficial.

Sin embargo, reconozco que conforme fui avanzando me fue envolviendo más la trama, porque la parte que Andrew esconde es muy, muy interesante y he disfrutado siendo testigo de cómo se va quitando todas esas capas que le hacen mostrarse tan frío y va recuperando la esperanza. Sí que es cierto que la historia de Alyssa, por el contrario, es mucho menos interesante y, por momentos, incluso me planteaba si realmente era necesaria, porque no me gusta cuando las autoras tratan temas complejos (en este caso, la relación de la joven con unos padres que no la entienden ni parecen apreciarla demasiado) y luego solucionan las cosas de forma precipitada y poco realista.

Es difícil hacer esta reseña porque la gracia del libro está en descubrir el pasado de nuestros protagonistas, pero ya os digo que hay bastantes giros en la trama, cosas que yo no vi venir. La autora es muy directa a la hora de narrar. Quizá demasiado en ciertas situaciones. Por una parte consigue darle más impulso a los momentos cruciales y estrujarte un poquito el corazón, pero en contrapunto algunas escenas como las sexuales, que son muy abundantes, pueden llegar a resultar vulgares. Es decir, no es nada que no hayamos visto ya en mil libros, pero hubiese agradecido suprimir la palabra “coño”, porque aunque al principio tiene su punto de gracia, al final resulta cargante y repetitivo (si lo habéis leído, supongo que entenderéis a qué me refiero).

En la última parte, que es la más larga de todas, se nota una mejoría considerable y la evolución de la autora. Más descripciones, precisas y cortas pero necesarias, más sentimiento y menos sexo sin ton ni son. Eso sí, no esperéis apenas personajes secundarios e id preparados para conocer a Andrew, porque os advierto que es un personaje difícil, aunque poco a poco iremos entendiéndolo, estemos a no de acuerdo con sus actos.

Esperaba mucho menos de este libro y al final la autora ha logrado sorprenderme y saber jugar bien sus bazas, dejando a un lado la parte más superficial de las dos primeras entregas y centrándose de lleno en lo emocional, a pesar de que nos encontramos con una lectura ligera que se lee rapidísimo debido a la poca descripción. Recomendable para pasar un buen rato y emocionarnos con los altibajos que sufren los protagonistas.