Reseña Por siempre unidos - Taylor Jenkins Reid

—Autora: Taylor Jenkins Reid
—ISBN: 8415747497
—Editorial: Titania
—Sello: Fresh
—Páginas: 288
—Precio: 14€

Elsie Porter es una joven con una vida sencilla. Un día de Año Nuevo decide salir a por una pizza y mientras espera, conoce a Ben Ross. La química será instantánea. Ben le pregunta si puede llamarla pronto o ha de esperar los tres días reglamentarios. Elsie queda desarmada ante su sinceridad y su aspecto. En dos semanas están locamente enamorados y no pueden vivir el uno sin el otro. Ben le pide matrimonio y ella acepta. Se fugan a Las Vegas y se casan, sin avisar siquiera a sus familias. Nueve días después de la boda, Ben sale con su bicicleta a comprar unos dulces y un camión lo atropella. Muere al instante. La policía lleva a Elsie al hospital y allí certifican su muerte. Aparece su mejor amiga Ana para apoyarla, pero también su suegra Susan, quien nunca ha oído hablar de su nuera. No se puede creer que su hijo hubiera salido con ella durante seis meses y se casaran sin decírselo. Las diferencias entre ellas se pondrán de manifiesto y tendrán un difícil reto para solventarlas. Una historia increíble sobre la muerte, el duelo y el amor verdadero, capaz de sobrevivir a las adversidades, al paso del tiempo… e incluso a la muerte.

Por siempre unidos es una de esas lecturas de las que esperas poco y al final encuentras mucho. Me ha gustado más de lo que había previsto y he disfrutado con esta lectura diferente, pausada y muy bonita.

Desde ya aviso, tal como dije en Goodreads, que creo que es una novela que no gustará a todo el mundo, a no ser que seas el tipo de lector que no da demasiada importancia a la trama y que disfruta conociendo y profundizando en los personajes, así como de una pluma preciosa. ¿Y por qué digo esto? Porque realmente en Por siempre unidos apenas ocurren cosas. Es un libro muy tranquilo, pausado, emotivo. De hecho, la sinopsis es un resumen completo desde la primera hasta la última página, ¡así que no la leáis! En serio, no lo hagáis. Es mejor ir descubriendo la poca “sorpresa” que hay entre sus páginas. Entiendo que era complicado hacer una sinopsis de esta novela, pero no hubiese destripado tanto la trama, seguro que había un modo más sutil de enfocarlo.

Os estaréis preguntando de qué va la novela, entonces. Elsie Porter y Ben Ross acaban de casarse, a pesar de que solo se conocen desde hace seis meses, y están locamente enamorados el uno del otro. Pero esa vida que comparten se trunca cuando Ben sale de casa en bicicleta para comprarle a Elsie una caja de cereales y un camión le atropella. Ben muere en el acto. Y una parte de Elsie, también se va con él.

La premisa de esta historia es muy dolorosa y admito que me emocionaron bastante esos primeros capítulos. Y sí, como casi todos estaréis pensando, la novela recuerda inevitablemente a la ya mítica Posdata, te quiero. La obra de Taylor Jenkins Reid ahonda un poco en esos mismos conceptos: el sufrimiento cuando pierdes a una persona querida, lo difícil que resulta recuperarse y seguir con tu vida como si nada hubiese ocurrido, lo mucho que cuesta encontrar ese resquicio de esperanza

Esta novela es dura y cruda, a pesar de que todo está contado con una gran sensibilidad y mucho mimo. Se nota cuando un autor ha puesto cuidado y delicadeza en cada palabra, en cada párrafo, en cada escena y diálogo. Esto ocurre en Por siempre unidos. Puede que para muchos la forma de escribir de esta autora pase desapercibida, pero a mí me ha parecido muy bonita, con frases cortas y contundentes, intensa, emotiva y muy real. Porque la historia en sí es eso, real. Te la crees. Quizá por eso pueda parecer pausada o monótona, dado que precisamente la vida es un poco así. A Elsie no le ocurre nada especial después de la muerte de su gran amor. A Elsie le toca superarlo y punto, no hay otra salida.

El factor que más dinamismo le da a la historia y consigue que sigas leyendo por inercia es, además de la narración fluida y sencilla, el hecho de que los capítulos sean cortos y que además estos se alternen entre el pasado y el presente (con tiempo de narración incluido, ¡bien!). De modo que, mientras vamos siendo testigo de la pérdida de Elsie y lo mucho que le cuesta aceptar que Ben ya no va a volver, también iremos descubriendo cómo se conocieron, qué tal fue su primera cita, el desarrollo de su relación… Y sí, es una relación que me ha encantado. Tan bonita, tan tierna, tan sincera.

En cuanto a los personajes secundarios, no hay demasiados, pero los pocos que aparecen están perfectamente desarrollados. Algunos con simples esbozos, como los padres de Elsie o el señor de la biblioteca, mientras que otros toman forma y vida propia, como Ana y Susan. Todos me han gustado muchísimo, de verdad. Incluidos ambos protagonistas, que están muy bien desarrollados y a los que de verdad crees conocer cuando terminas de leer la novela. Y hablando de terminar… el final, la frase final… sí, reconozco que he soltado alguna lagrimita. Era inevitable.

Por siempre unidos es una historia pausada, deliciosa y sin grandes sorpresas, pero que encantará a los lectores que disfruten de los pequeños detalles y de una narración preciosa y muy emotiva en ciertos momentos. Una historia de pérdida, de dolor, pero también de superación, de esperanza, que ha logrado colarse en el top de las mejores lecturas del año.
Gracias a Titania por el envío del ejemplar