Prométeme que serás delfín - Amelia Noguera

—Título: Prométeme que serás delfín
—Autora: Amelia Noguera
—Editorial: Random
—Sello: Suma de letras
—Precio: 16.90€
—Páginas: 296


Sinopsis
Una historia sobre la inocencia y la amistad, un misterio entre las paredes de un colegio y una crítica a las carencias del sistema.
Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, igual que ella castigó a Sofía, una de sus alumnas. Algunas de sus amigas intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar para encontrar al culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero muy pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente.
A través de sus miradas inocentes pero con la aguda intuición infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, la niña hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino quizás habría preferido no haberlo sabido nunca.
Es esta una novela que se acerca al género negro por su tinte crítico y de realismo social, pero también es una novela emotiva y una novela psicológica. Aunque, ante todo, Prométeme que serás delfín es una novela que te perturbará.


Prométeme que serás delfín es la primera novela de esta autora que leo y, además de encontrarme con una trama diferente, original y reivindicativa, también me he encontrado con una pluma muy cuidada y especial, de esas que te llaman la atención y que no pasan desapercibidas, así que espero poder seguirle la pista a partir de ahora.

La novela cuenta una historia muy especial. Una historia que profundiza en temas que a todos nos deberían de importar y sobre los que parece que nunca se habla lo suficiente, pues aún nos queda mucho por hacer para que el sistema educativo sea ese pilar tan necesario  en la sociedad. Este libro habla sobre ello, sobre los abusos, las humillaciones, el dolor y todo ello aderezado con un misterio que se desencadena en el armario de una de las aulas del colegio, cuando una profesora aparece muerta y con los brazos atados con cinta adhesiva. No quiero desvelar demasiados detalles sobre esto, porque es una novela corta y se lee muy rápido, por lo que creo que el lector debe disfrutar descubriendo lo que se esconde entre sus páginas, pero sí diré que me ha sorprendido para bien la forma de enlazar todos los temas que trata, la naturalidad a la hora de presentarnos el mensaje que la autora quería trasmitir

No solo se ahonda en el sistema educativo, y todo lo que aún debemos mejorar, sino también el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en lo importante que es la empatía a la hora de convivir en una sociedad mejor y sobre todo, en darle a la enseñanza el valor que realmente merece, porque sobra la propia enseñanza se sustenta todo lo demás, incluido el futuro.

La pluma de la autora, como he comentado al principio, me ha parecido muy cuidada y muy bonita. Es poética en ocasiones, pero también directa y cruda cuando debe serlo, y el contraste ha resultado muy interesante para el tipo de historia que estaba contando.


Prométeme que serás delfín es una novela muy emotiva que nos habla de la enseñanza, de los valores que hay que potenciar en nuestra sociedad, todo ello contado con una pluma llena de sensibilidad y matices, directa y muy cercana, que hará que el lector conecte con el mensaje que la autora quiere trasmitir.
Reacciones:

2 comentarios:

  1. Me llama muchísimo! Quiero leerlo!!
    Besos desde CABA :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que no me importaría leerlo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar