Reseña Enlazados - Rainbow Rowell

—Autora: Rainbow Rowell
—Editorial: Random
—Sello: Alfaguara
—Páginas: 465

Una historia emotiva, mágica e ingeniosa sobre lo que significa el amor, con unos personajes que llegan directamente al corazón.
«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»
Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.
Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.
¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?

Enlazados es la cuarta novela de la autora que llega a nuestro país y la tercera que leo de ella, así que ya sabía qué esperarme de esta lectura, al menos en cuanto a su pluma se refiere, y debo decir que no me ha decepcionado. Rainbow tiene un estilo muy marcado y eso es bueno para aquellos que la seguimos desde hace tiempo, porque es difícil que nos decepcione.

La novela parte de una premisa muy original, como casi todas las historias de esta autora. En este caso, se alternan los capítulos, por un lado conocemos a Lincoln en tercera persona, sus amigos, su rutina, sus problemas, y por otra parte también a Beth y Jennifer a través de los correos que estas intercambian, hablando sobre sus vidas, y que Lincoln va leyendo en el trabajo. Este cambio en el esquema habitual hace que la historia se lea mucho más rápido y el ritmo es constante, sin grandes giros ni sorpresas, pero te mantiene pegado a las páginas del libro.

No quiero contar mucho de la trama porque, como he dicho más arriba, no es una novela que sorprenda, así que lo mejor es leerla con calma y disfrutar de las pequeñas reflexiones y de la evolución de los personajes. Todo empieza porque el trabajo de Lincoln durante el turno de noche consiste en leer los correos del personal de redacción o ver en qué páginas se meten de Internet y hacer saltar la alarma si alguno intenta escaquearse del trabajo. No es el empleo de sus sueños, pero ahora, que ha regresado de la universidad y está viviendo con su madre, le basta. La cosa es que, cuando empieza a leer los correos de Beth y Jennifer ya no puede parar de hacerlo y, sin darse cuenta, se va enamorando de una de las dos chicas.

Lo dicho, no es una novela plagada de acción o giros, pero si habéis leído más libros de esta autora y os han gustado, creo que os encantará, porque sigue la misma línea, a pesar de que la novela es algo más adulta. Falta destacar la narración de Rainbow, que creo que es uno de sus sellos más característicos y especiales. Tiene una de esas formas de escribir muy personales, que no pasan desapercibidas y le da un toque diferente a todas sus obras.

Enlazados es una novela intimista, más adulta que las anteriores historias que había leído de la autora, aunque no por ello me ha gustado menos. Como siempre, Rainbow conquista con su cuidada pluma, su elegancia y sutileza al hablar de ciertos temas como la inseguridad, la madurez, el amor o dejar atrás algunas etapas de la vida. Muy recomendada.