Reseña Al llegar la primavera - Milly Johnson

—ISBN: 978-84-16580-54-5
—Precio: 18.50€
—Páginas: 432

Al llegar la primavera… Cambiará tu vida.
Descubre la magia de poner en orden tu vida en esta inspiradora novela.
Elouise Casserly no se gusta cuando se mira al espejo. Tampoco le gusta su trabajo, y cada vez menos su marido. Su madre consigue anular su personalidad y su mejor amiga es algo tóxica.
En la sala de espera del dentista lee un artículo que la impulsa a hacer limpieza general en su vida. Empieza por los cajones de la cocina, sigue por su armario, continúa por una habitación, luego otra, el sótano, la buhardilla, el jardín… Se deshace de todo lo que no le gusta, lo que no le sirve, lo que no se pone, lo que no tiene arreglo, lo que no ha necesitado en los últimos meses…
Cada vez que tira la basura se siente más ligera, segura y poderosa y descubre que el orden tiene un efecto mágico: organizar su casa está acabando con el caos de su vida.

Milly Johnson ha sido una experiencia fantástica. Una de esas autoras que consiguen hacer de lo sencillo algo complicado y de lo complicado algo sencillo. Con sutileza y maestría la autora habla de grandes temas sin caer en los tópicos ni aleccionar al lector, pero sí haciéndole partícipe de los sentimientos de Lou, la protagonista, y logrando que empaticemos con ella desde la primera página de la novela hasta la última.

La historia da comienzo presentando a Lou ante el lector. Lou es una mujer con unos kilos de más, que vive con su marido Phil y que tiene treinta y seis años. Lou no es feliz. Su trabajo no le gusta y está harta de la jefa del departamento que abusa de todos los empleados, en su matrimonio es sumisa y complaciente, ha perdido a su mejor amiga y, a cambio, ahora tiene una relación tóxica con Michelle. Quizá por todo eso, un día, sentada en la consulta de su dentista, descubre una revista que habla del orden en el hogar como reflejo del orden que reina en la vida de cada uno y decide que ya va siendo hora de vaciar algunos cajones.

Hago un inciso en la reseña para hablar de este tema porque fue algo que me llamó tanto la atención, que estos días he estado investigando sobre ello. No hace mucho tiempo se publicó en nuestro país una novela que viene precedida de un gran éxito y que se titula La magia del orden. Es una especie de guía y sigue las mismas pautas que Lou lleva a cabo en su vida a lo largo de este libro. Si buscáis algo más dinámico y adictivo al tratarse de una novela, os recomiendo mucho que le deis una oportunidad a Al llegar la primavera. Creo que es imposible terminar esta novela sin desear ponerte manos a la obra y organizar tu entorno y es genial empezar a conocer más sobre el tema de una forma tan entretenida.

Volviendo a la trama de la novela como tal, nos encontramos ante una de esas historias que no tienen grandes giros ni sorpresas inesperadas, pero que te conquistan desde el principio con unos diálogos ingeniosos, unos secundarios creíbles y adorables (Tom y Deb son maravillosos), y una forma de escribir delicada, detallista y con mucha profundidad, la misma que otorga a cada uno de esos personajes a un nivel emocional, consiguiendo que estén muy bien perfilados. Phil, por ejemplo, es un personaje que me ha sorprendido muchísimo por lo bien creado que está, la autora no ha caído en lo tópico ni se ha ido a lo fácil con él, y quizá por eso incluso me ha impactado más. Y como él, todos los demás, desde la madre de Lou hasta su hermana, son personajes muy bien caracterizados y que han sido trabajados con mimo.

No diré demasiado sobre el argumento porque creo que podría arruinar la lectura y la sinopsis es perfecta porque no desvela nada relevante, pero sí quiero matizar que la evolución de Lou me ha parecido fascinante. El lector va siendo testigo de cómo ella crece, se reencuentra y avanza en su vida, incluso aunque en ocasiones dé tres pasos hacia delante y dos atrás. Creo que esto es importante en una novela, que la historia conduzca a algo, que exista un aprendizaje y en Al llegar la primavera nos encontramos con todo eso y mucho más, porque es una lectura muy inspiradora que nos incita a buscarnos a nosotros mismos y a cumplir esos sueños que a veces dejamos olvidados. Y todo ello ahondando también en las relaciones familiares (que no siempre son como uno desearía), en el matrimonio, el sacrificio y la amistad.

Al llegar la primavera es una novela más que recomendable que me ha dejado muy buen sabor de boca y las ganas de seguir leyendo a esta autora que ya me parecía fantástica. Lou ha sido una protagonista memorable, que crece y se hace más fuerte a cada página que pasa, hasta el punto de que cuando termina la historia no quieres despedirte de ella y los demás personajes.

Agradecimientos a Versátil por el envío del ejemplar.